la matansa de haitianos

Páginas: 8 (1922 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014
La Matanza.
El 28 de septiembre de 1937 en la mañana se inicio al sur de Dajabon el exterminio de los residentes haitianos, los mataban con cuchillos, palos y machetes con la intensión de que pareciese un motín llevado a cabo por campesinos dominicanos; intensificándose y expandiéndose a partir del 2 de octubre. Entre 12,000 y 25,000 nacionales haitianos fueron asesinados en esta matanza, lascifras no son exactas debido al clima de especulación preponderante en la época.
El ministro haitiano en Santo Domingo Evremont Carrié, se presento delante Trujillo para presentar sus quejas al respecto. Trujillo dio ordenes para parar la operación, aparentemente, pues la matanza de haitianos continuo hasta el 15 de noviembre de forma disminuida y esporádica.
Desde el sur de Dajabón se extendiópor toda la zona norte, hasta llegar al este. La Vega, Bonao, Puerto Plata y Samana fueron los mas afectados, pero las provincias donde mas haitianos residían, eran Barahona y Azua, donde no hubo asesinatos en octubre, sino en febrero de 1938 aunque en menor escala.
Los protagonistas de esta masacre fueron militares y algunos presos de confianza. La población civil en ningún momento se unió, comose pretendió alegar después, inclusive, muchos civiles trataron de ocultar nacionales haitianos en sus hogares.
Todas sus propiedades fueron apropiadas por los militares.
La prensa dominicana por su parte, no dio ninguna noticia a respecto en los primeros días al igual que la prensa haitiana.
El Presidente Vincent estaba temeroso de que con cualquier publicación al respecto ofendía a Trujillolo que provocaría un ataque a su país.
Primeras Acciones Diplomáticas.
El Presidente Vincent mando a buscar al Ministro dominicano en Puerto Príncipe, Enrique Jímenes, quien se desempeñaba en el cargo desde julio de 1936.
Vincent le entrego copia de los cables que acababa de recibir de la frontera (los cuales, Jimenes, envió por correo a Trujillo), al tiempo que le pidió que fuese a SantoDomingo y le presentase el punto de vista haitiano al Presidente Trujillo. Para esa época, el nuevo Ministro norteamericano en Puerto Príncipe no había llegado a ese país, por lo que la matanza sucedió cuando la Legación estaba en manos del Encargado de Negocios, Harold D. Finley. Este reporto al Departamento de Estado que la solicitud de Vincent a Jimenes no implicaba que se habían roto las relacionesdiplomáticas. Con la previa aprobación del gobierno, Jimenes salió hacia Santo Domingo la mañana del 8 de octubre, después de haber visitado a Vincent para informarle que el Presidente Trujillo consideraba los reportes como exagerados, pero que se había ordenado un investigación.
El día 7, Carrié había salido hacia la República Dominicana, pero a través de Cabo Haitiano y Dajabón, coninstrucciones de hacer una investigación y reportar directamente a Vincent.
La noticia de la matanza debilitaba políticamente al gobierno de Vincent, obligándolo a negociar con rapidez, buscando algún tipo de satisfacción publica. El escándalo no podía ocultársele a la opinión publica haitiana por mucho tiempo y esta exigiría a Vincent que hiciera algo. En cuanto a Trujillo, y en lo que se respectoexclusivamente a sus asuntos políticos internos, dado el carácter dictatorial de su régimen, la matanza no le afectaba.
El día 8 de octubre Vincent mando a buscar al Encargado de Negocios norteamericano y le entrego copia de los oficios y cables que había recibido sobre maltratos y atrocidades.
Finley dijo que no tenia instrucciones de su gobierno, pero que personalmente como amigo suyo y de su país,esperaba que no se tomasen medidas que pudieran hacer mas difícil un acuerdo amigable. Vincent le replico que estaba tratando de manejar el asunto con la mayor inteligencia y discreción; que había prohibido la publicación de cualquier detalle sobre el asunto en la prensa haitiana y que le había dicho al Ministro dominicano, antes de su viaje, que lo menos que el pensaba que el Presidente Trujillo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • matansa
  • Los Haitianos
  • LA MATANSA DE TLATELOLCO
  • Ocupacion Haitiana
  • Revolución Haitiana
  • Ocupacion haitiana
  • La revolucion haitiana.
  • La invacion haitiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS