La revolucion haitiana.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que fue la Revolución Haitiana?
La Revolución Haitiana fue la primera rebelión de esclavos en América que dio como resultado el nacimiento de una nación libre. Se produjo en la colonia de Saint Domingue en el momento que se producía la Revolución Francesa, (1789). El fin de la misma era obtener la libertad e igualdad de todos los habitantes de la parte occidental de La Española.
Losantecedentes de la Revolución Haitiana y posterior Independencia de Haití, fueron la Independencia de las 13 colonias americanas en el 1776 y la Revolución Francesa de 1789.
La Revolución Haitiana se dividió en tres etapas, la primera etapa de 1789 al 1791, se inicia con la huida de muchos negros esclavos hacia las montañas y cuenta con las gestiones de la sociedad de Amigos de los Negros para obtener laigualdad de los derechos civiles, en Paris. La segunda etapa se inicia el 7 de agosto de 1791 con la reunión de un grupo de mulatos, estos exigieron sus derechos, no fueron escuchados, y por ellos se levantaron en armas, contra los grandes blancos dos veces, esta ultima ayudados por los negros. Y La tercera etapa que consta de diferentes levantamientos de esclavos contra los grandes blancos debidoa que estos esclavos querían obtener su libertad, esta sublevación acarreó la destrucción de los bienes de los grandes blancos y hasta los grandes mulatos.
Las consecuencias inmediatas de la Revolución Haitiana fueron la abolición de la esclavitud en 1789, y la fundación del Estado Haitiano en 1804.
Antecedentes.
Las nociones de libertad y nacionalismo surgieron en América Latina, para finesdel siglo XVIII. Estas ideas surgieron de la influencia de la Ilustración, movimiento cultural europeo que se desarrolló desde principios del siglo XVIII hasta el inicio de la Revolución Francesa. . Estas ideas fueron muy estudiadas entre los sectores educados de Latinoamérica, en especial, por miembros del clero y la burguesía criolla de Hispanoamérica. En estos sectores sociales, las ideasde libertad, igualdad, progreso y soberanía entre otras corrientes se difundieron rápidamente, y aunque la mayoría de la población no entró en contacto formal con estas corrientes de pensamiento debido a factores como el analfabetismo y la fuerte censura prevaleciente contra todo aquello que representara un peligro para el Estado colonial, de una u otra manera el pueblo latinoamericano adquirióconciencia de las diferencias existentes entre las metrópolis y los territorios coloniales y, con esta toma de conciencia, comenzó a manifestarse el sentimiento patrio y de identidad nacional.
Los primeros en tomar las riendas de su destino como nación independiente fueron las 13 colonias de América en 1776. Luego viene la Revolución Francesa de 1789, esta tiene como resultado la Declaración de losDerechos Hombre y del Ciudadanos, el fin de la Monarquía y el principio de la Republica.
Esta última tuvo gran impacto en el Santo Domingo Francés. El ambiente revolucionario y los cambios radicales que prevalecieron en Francia se hicieron patentes en la colonia, que se convirtió en escenario de una violenta revuelta de esclavos denominada La revolución Haitiana.
Así que a manera de resumen, losantecedentes de la Revolución Haitiana fueron: La Ilustración, la Independencia de las 13 colonias y la Revolución francesa.
Etapas de la Revolución Haitiana.
Primera Etapa: Las cimarronadas, consistió en un levantamiento de grupos de esclavos que huían a las montañas como forma de defensa y luego, desde allí realizaban ataques a la plantación.
Segunda Etapa: El levantamiento de mulatos, loscuales se enfrentaron a los grandes blancos dos veces para lograr dos de los nacientes derechos tras la Revolución Francesa: Igualdad y Libertad
Tercera etapa: El levantamiento de esclavos este consistió en un levantamiento de los esclavos hacia los grandes blancos debido a que estos esclavos querían obtener su libertad, esta sublevación consistía en la destrucción de los bienes de los grandes...
tracking img