La matanza de tlatelolco

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
“LA MATANZA DE TLATELOLCO”



Profra. Albarrán Ledezma Angelica Jazmin

Autor: Estefanny Núñez Hernandez

1’C T/M

Introducción:

El movimiento estudiantil de 1968 es uno de los acontecimientos sociales que más han significado en la historia de México. Esa época estaba marcada por un gobierno autoritario, donde no había libertad de expresión como el la época actual.

Las razonespara recordar este acontecimiento son muchas y están vinculadas con la historia de la UNAM. Por parte, su importancia política y los mitos creados a base de este acontecimiento han sido reconocidos como parte de nuestra historia cultural, y por otro lado fue un impulso para que los mexicanos se dieran cuenta de que necesitaban un cambio que demandaba la sociedad mexicana en aquellos tiempos.Todo Fue un conflicto estudiantil en donde intervino los militares de la seguridad nacional, lo cual desde mi punto de vista fue un error. A raíz de esto nació una gran movilización de los militares para perseguir a los estudiantes, que estudiaban en el IPN y en las normales; las autoridades abusaron del poder he hicieron una fuerte persecución en contra de los estudiantes a tal grado que los padresde familia se unieron a sus hijos y empezaron a hacer manifestaciones que demandaban la salida del entonces jefe militar que estaba cometiendo muchas injusticias; era tanta la represión ejercida que cada vez se unieron más y más personas en este movimiento y en guerrillas en contra del gobierno.





DESARROLLO:
El movimiento estudiantil de 1968, fue un movimiento social en que además deestudiantes de la UNAM y del IPN, participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas de la cuidad de México, que fue dispersado el 2 de octubre de 1968, por el gobierno mexicano en la matanza de la plaza de las tres culturas en Tlatelolco.
El hecho fue cometido por el grupo Paramilitar nombrado “Batallón Olimpia” y el ejercito mexicano en contra de una manifestaciónconvocada por el consejo nacional de huelgas.
Cuando Miguel Alemán llegó a la Presidencia se hizo una política de monopolización de los recursos del País, y en una apertura de los capitales extranjeros, muy pocas personas se apoderaron de la economía del país y de posiciones políticas, esto obviamente trajo como consecuencia que la población se fuera empobreciendo.
La población estaba cada vez más ymás inconforme y se fueron uniendo unos con otros, luego se desató una crisis en el país y esto provocó que se pusieran en huelga distintos sectores de la población como los ferrocarrileros, petroleros y médicos que poco a poco se fueron integrando en el movimiento estudiantil.
Todo esto tenía tiempo que había comenzado más sin embargo los mítines se intensificaron a partir del mes de agosto de1968 y los conflictos duraron hasta años más tarde.
En la tarde de el 2 de octubre miles de personas se reunieron en la plaza de las 3 culturas en Tlatelolco.
Cerca de las 6:00 pm casi finalizando el evento un helicóptero sobrevoló la plaza del cual se dispararon véngalas, se cree que fue como señal para que los francotiradores de batallón Olimpia, abrieran fuego contra los estudiantes ymilitares que resguardaban el lugar, para hacerles creer a estos mismos que los estudiantes eran los agresores, aunque se dice y por poco afirma que el batallón Olimpia llevaba más de una docena de muertos durante los 2 meses que llevaba la protesta en pie, todo esto durante el gobierno del el presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Entre la confusión y los disparos no fueron dirigidos contra sus agresores,sino hacia la multitud de manifestantes que se encontraban el la plaza.
Muchas manifestantes lograron escapar durante el tiroteo, escondiéndose en los departamentos de los edificios vecinos, pero esto no detuvo al ejército, que sin orden judicial irrumpieron a cada uno de los departamentos de todos los edificios que conforman la unidad Tlatelolco.
El general Crisóforo Mazón Pineda estaba al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matanza de tlatelolco
  • Matanza de Tlatelolco
  • matanza de tlatelolco
  • Matanza De Tlatelolco
  • La matanza de tlatelolco
  • Matanza De Tlatelolco
  • Matanza de tlatelolco
  • MATANZA DE TLATELOLCO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS