Matanza de tlatelolco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (744 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 2 de Octubre de 1968 15,000 estudiantes se dieron cita en el zócalo de la cuidad para hacer protesta en contra de sus inconformidades estudiantiles, marcharon hacia la explanada de Tlatelolco, yentre 400 y 500 de ellos fueron brutalmente masacrados por la justicia, todo esto paso bajo el mandato del presidente Díaz Ordaz.

Este evento dejo marcado al país por meses, fue seguido deexhaustivas investigaciones policiales, pero mayormente fueron encabezadas por medios de comunicación que exigían saber la verdad de el porque mas de 400 alumnos habían sido masacrados sin aparente motivo enlo que parecía ser una manifestación normal.

Muchas teorías se inventaron, muchos rumores fueron expuestos, testigos dijeron que los estudiantes no portaban armas… entonces ¿Porque el gobierno semolesto en hacer sangrienta esta manifestación?

Un motivo relevante podría ser el hecho de que el país se encontraba bajo la mira, ya que entre los muchos sucesos que rodeaban al país, se acercabala fecha para los juegos olímpicos y se debía dar una buena impresión hacia todo el mundo que observaba a México con una lupa, por este mismo una protesta de estudiantes no daba buena pinta de lasituación social en el país. El país estaba bajo presión social, y en la mira principal sus líderes políticos.

El presidente Díaz Ordaz, determinado a detener las protestas, ordeno al ejercito queingresara al campus de la UNAM, represiones y maltrato indiscriminado a los estudiantes fue la consecuencia de esta orden. La orden del presidente fue tomada por los estudiantes, no como una orden deadvertencia, sino como una agresión. Otro ejemplo de esta inconformidad, muchos integrantes del campus renunciaron a sus cargos en representación al apoyo a las protestas.

A pesar de las represioneshacia los estudiantes, las manifestaciones no cesaron, incluso estudiantes de otras escuelas se unieron a la causa y marcharon juntos por las calles de la ciudad llevando con ellos claveles rojos...
tracking img