La Matemática Financiera

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 22 de enero de 2016
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA Y ADMINISTRACION INDUSTRIAL
COMERCIO EXTERIOR
ASIGNATURA: MATEMÀTICA FINANCIERA















Conceptos Básicos de Matemática Financiera













REALIZADO POR:
Alonzo Romero, Freddy






Caracas, octubre de 2.015

INTRODUCCIÔN


Enel siguiente trabajo de investigación entraremos en conocimiento de conceptos relacionados con la matemática financiera, los cuales nos serán de utilidad para nuestro estudio en esta materia.

La matemática como ciencia, se encuentra dividida en diversas ramas, una de ellas es la matemática financiera, que se encarga de todo lo relacionado con operaciones de tipo financieras.

Estudiael valor del dinero en el tiempo, al combinar elementos fundamentales (capital, tasa, tiempo) para conseguir un rendimiento o interés, al brindarle herramientas y métodos que permitan tomar la decisión más correcta a la hora de una inversión.

















La Matemática Financiera es el campo de las matemáticas aplicadas, que analiza, valora y calcula materias relacionadas con los mercados financieros, yespecialmente, el valor del dinero en el tiempo.
La matemática financiera  estudia el valor del dinero en el tiempo, teniendo en cuenta el capital, la tasa del interés y el tiempo para obtener un  rendimiento a través de diferentes métodos que permita la toma de decisiones de inversión adecuadas.
La Matemática Financiera es una derivación de la matemática aplicada que provee un conjunto deherramientas, las cuales permiten analizar cuantitativamente la viabilidad o factibilidad económica y financiera de los proyectos de inversión o financiación.

Tipos de Interés: 
Interés Simple:  Es aquel  que se paga al final de cada periodo,  el capital prestado o invertido no varía y por la misma razón la cantidad recibida por interés siempre va a ser la misma. No se capitalizan los intereses. Es el queproporciona un capital sin agregar rédito vencido, dicho de otra manera es el que devenga un capital sin tener en cuenta los intereses anteriores.
Interés Compuesto: Se le conoce como interés sobre interés, se define como la capitalización de los intereses al término de su vencimiento. Es un sistema que capitaliza los intereses hace que el valor que se paga por intereses se incremente mes a mes.Es aplicado en el sistema financiero  se utiliza en todos los créditos que hacen los bancos, el capital cambia de cada periodo ya que los intereses se adicionan al capital para formar un nuevo capital denominado monto  y sobre este volver a calcular los intereses.
Capitalización: Se denomina capitalización al cálculo de unos capitales que generan intereses en un momento posterior al de la inversiónde estos. Consiste en calcular el capital final partiendo de un capital inicial que genera unos intereses.

La fórmula general de capitalización con interés simple es la siguiente:
Cn = Co (1 + i x n)
Cn = Capital final o montante de la operación (capital inicial + intereses)
Co = Capital inicial
i = Tipo de interés
n = Tiempo
Renta: Es el nombre que se da al pago periódico que se hace. Es unconjunto de capitales con vencimientos equidistantes de tiempo.
Descuento: Es la disminución que se hace a una cantidad por pagarse antes de su vencimiento. Es el cobro anticipado de un valor que se vence en el futuro.
Amortización. Se conoce como amortización, al proceso mediante el cual una deuda es cancelada haciendo uso de cualquier sistema de pagos y durante un período de tiempo determinado.Anualidad: Se aplica a problemas financieros en los que existen un conjunto de pagos iguales a intervalos de tiempo regulares.
Tipos de anualidades:
:
Anualidades ordinarias o vencidas: cuando el pago correspondiente a un intervalo se hace al final del mismo, por ejemplo, al final del mes.
Anualidades adelantadas: cuando el pago se hace al inicio del intervalo, por ejemplo al inicio del mes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematicas Financieras-Leyes Financieras
  • Matematicas Financieras
  • Matematicas Financieras
  • Matemática Financiera
  • ¿Qué es la matemática financiera?
  • Matematica Financiera
  • Matemáticas financieras
  • matematica financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS