La materia viva

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
1. LA MATERIA VIVA
El término materia viva se utiliza para designar el tipo de materia de la que están formados los seres vivos.
Estado físico de la materia viva
Los conceptos de sólido, líquido o gas corresponden a los estados de agregación de la materia, tal y como la perciben nuestros sentidos. En cada uno de estos estados, los átomos y las moléculas tienen distinto grado de movilidad o dedisposición espacial.

2. BIOELEMENTOS Y PRINCIPIOS INMEDIATOS
Bioelementos
Los bioelementos o elementos biogénicos son los que forman parte de los seres vivos.
Atendiendo a su abundancia, se puede clasificar del siguiente modo:
• Bioelementos mayoritarios. Son los que están siempre presentes en la materia viva. A su vez se pueden distinguir dos grupos:
* Bioelementos primarios:carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O), nitrógeno (N), azufre (S) y fósforo (P). constituyen los componentes esenciales con los que se construye la materia viva para formar las biomoléculas o principios inmediatos.
* Bioelementos secundarios: magnesio (Mg), calcio (Ca), potasio (K), sodio (Na) y cloro (Cl). Menos abundantes pero desempeñan funciones vitales.
• Oligoelementos esenciales. Tambiénson esenciales para la vida pero se encuentran en cantidades muy pequeñas que no superan el 0,1 %.
• Oligoelementos no esenciales. Formado por el resto de elementos químicos, a menudo desempeñan importantes funciones.
El carbono, debido a sus características atómicas, permite formar largas cadenas carbonadas, que servirán de esqueleto para grandes biomoléculas.

Principios inmediatos ybiomoléculas
Los principios inmediatos están formados por la combinación de los bioelementos. Están comprendidos por las biomoléculas (moléculas orgánicas), el agua, y las sales minerales, sólidas o en disolución (moléculas inorgánicas).

Representaciones moleculares
Se utilizan los mismos símbolos y criterios que en la química para representar las moléculas.
Tipos de representaciones moleculares:• Fórmula molecular, expresa el número y tipo de átomos que constituyen la molécula, no indica como están unidos los átomos entre si.
• Fórmula semidesarrollada, representa como están unidos entre si los átomos de carbono de la molécula.
• Fórmula desarrollada, representa todos los átomos de la molécula e indica todos los enlaces.

3. QUÍMICOS Y SU IMPORTANCIA EN LA BIOLOGÍA
Enlace iónico
Nose encuentra en la materia viva, sin embargo abundan las formaciones solidas cristalinas: cristales en conchas de moluscos, revistiendo las fibras de colágeno en el tejido óseo, etc.

Enlace o puente de hidrogeno
Es una unión débil, pero de gran importancia en la estructura química de la materia viva.es la atracción entre dos regiones moleculares que tienen carga iónica parcial de distintosigno y que están suficientemente próximas. Es el caso de la doble hélice del ADN.
En el caso del agua sus moléculas forman puentes de hidrogeno entre si, lo que explica que el hielo tenga menor densidad que el agua líquida, ya que la estabilidad de los enlaces disminuye con el aumento de la temperatura.

Enlace covalente
Hace posible la gran diversidad molecular de la materia viva. Lasmoléculas formadas así no pierden estabilidad en el ambiente acuoso propio de la célula. Hay moléculas con una gran variedad de comportamientos:
- Carecer casi por completo de polaridad.
- Comportarse con fuerte hidrofobia.
- Tener abundancia de regiones hidrófilas.
- Se pueden ionizar en disolución acuosa.

Enlaces del átomo de carbono
La mayoría son enlaces simples que permiten el giro de losátomos, pero también existen casos de doble enlace que lo impide. Esta razón hace posibles los isómeros cis y trans. Además con el doble enlace los centros de seis átomos quedan situados en el mismo plano.

4. MICROSCOPIA ÓPTICA
El microscopio óptico compuesto es un instrumento indispensable para la investigación de los tejidos animales y vegetales.

Existen diversos tipos:
• Microscopio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • materia viva
  • materia viva
  • La materia viva
  • Materia Viva
  • MATERIA VIVA
  • La materia viva
  • La materia viva
  • materia viva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS