La mayor computadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mayor computadora
Cuando el Large Hadron Collider (LHC), un potentísimo acelerador de partículas, entre en servicio en 2007 en Europa, será necesario un increíble sistema informático para poderanalizar y manipular la enorme producción de datos que generarán sus experimentos, equivalentes a 20 millones de CDs al año. Los científicos ya han empezado a poner las bases para crear estainfraestructura informática, esencial para el éxito del proyecto.
(NC&T) La opción elegida no consiste en construir un superordenador (computadora) masivo, sino una red que permitirá conectar a numerososcomputadores para que trabajen juntos. La citada red ha sido bautizada como European Grid, y estará formada por redes más pequeñas dedicadas a la física de partículas.
 
            Una de estasredes menores es la que va a preparar el Particle Physics and Astronomy Research Council británico. Se llamará GridPP2 y su potencia combinada será equivalente a la que tendría el segundo superordenadormás grande del planeta, tras el Japan Earth Simulator, que como su nombre indica es un superordenador japonés pensado para simulaciones geofísicas. La GridPP2 estará conectada a la European Grid ycolaborará en el procesamiento de datos del LHC, propiedad el CERN.
 
            El dinero que se empleará para la GridPP2 será suficiente para crear una red equivalente a 20.000 ordenadores personalesde 1 GHz, es decir, la red virtual científica más grande del mundo hasta la fecha.
 
            Durante el pasado año, la GridPP2 ha estado funcionando en forma de prototipo dentro de una red depocos ordenadores, situados en 10 localidades británicas. El objetivo era probar el buen funcionamiento de los programas que deben gobernarla, aprovechando al máximo la capacidad de las máquinasconectadas. Este software también debe hacerse cargo de la seguridad del intercambio de datos y de la subdivisión de éstos para distribuirlos hacia cada uno de los ordenadores disponibles.
 
           ...
tracking img