La mecanica del corazon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"La mecánica del corazón" - Mathias Malzieu
Publicado el 28 enero 2010 par Laky

Mathias Malzieu

Francés, joven (nació en el 74) y polifacético. Ha escrito otros dos libros pero, además, es el cantante de uno de los grupos musicales que más éxito tienen en Francia, llamado "Dionisios". Precisamente, el sexto disco de Dionisios lleva por título "La mecánica del corazón", como esta deliciosanovela que hoy os comentoDentro del disco, podemos encontrar una canción titulada "Tais toi mon coeur" (cállate, corazón mío) y otra directamente titulada "La mecanique du coeur". Podéis escucharlas en youtuve, os dejo a continuación los enlaces: http://www.youtube.com/watch?v=BqITfERuFc0 y http://www.youtube.com/watch?v=KI61nbTbR_g&NR=1Si veis el vídeo de la primera, será como si osmetieseis en la atomósfera creada por la novela. Se trata de un pequeño resumen del libro, con personajes animados, muy similares a los que la portada española contiene. La segunda no contiene vídeo pero la música va más acorde con la atmósfera gris de la novela.

Argumento

16 de abril de 1874. Nieva en Edimburgo. Es el día más frío de la historia. Una jovencita está dando a luz en casa de la doctoraMadeleine, una doctora atípica, medio bruja, que ayuda a los desamparados, a las prostitutas, a quienes no tienen acceso a los circuitos normales de cuidado de la salud.Tras grandes esfuerzos nace el bebé pero enseguida se ve que tiene un problema: su corazón es demasiado débil y no se sabe si podrá sobrevivir. La doctora le injerta un reloj, para que mueva al corazón, provocando sus latidos.La madre abandona al bebé y Madeleine, tras intentar infructuosamente que alguien lo adopte, totalmente encariñada con él, se lo queda.

El corazón del niño, Jack, es frágil y Madeleine le da tres consejos:

1º.- No toques las agujas de tu corazón.

2º.- Domina tu cólera

3º.. y más importantes, no te enamores jamás de los jamases.Si no cumples estas normas, la gran aguja del reloj de tucorazón traspasará tu piel, tus huesos se fracturarán y la mecánica del corazón se estropeará de nuevo.

Cuando Jack tiene diez años baja por primera vez a la ciudad. Allí ve a una pequeña niña, cantante, miope y se enamora perdidamente. Tanto que años después huye de casa para encontrarla...

Impresiones

Antes de que se me pasa, quiero comentaros que la novela contiene un anacronismo. En lapágina 74, Jack y su amigo Méliès viajan hacia Andalucía y pasan por Lyon, donde los viandantes les aplauden como si fuesen los primeros corredores del Tour de Francia. La verdad es que me chocó mucho la referencia al Tour. ¿Tan antiguo es? Teniendo en cuenta que Jack nació en 1874, conoció a la pequeña cantante a los diez años y huyó a buscarla cuatro años después, se supone que estamos en elaño 1888 (quizás 1889 si me equivoco en los cálculos). He buscado en la Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Tour_de_Francia) y he visto que el Tour de Francia se empezó a correr en 1903: así que, cuando Jack viajó de Escocia a Granada pasando por Francia, el tour de Francia aún no existía, por lo que la novela contiene un error.

Dicho eso, comenzaré a comentaros mis impresiones. Si tuviese queusar un único calificativo para describir la novela sería el de bella.''' Es una novela muy bella, por dentro y por fuera'''.Por fuera, porque es una de esas ediciones que llaman la atención. Es una novela de tapa blanda, de un tamaño reducido aún sin llegar a ser de bolsillo. Tiene una sobrecubierta preciosa, en la que se ven, difuminados en grises, los tejados de uan ciudad y, sobre ellos, enprimer plano, una pareja: Jack y la pequeña cantante. La pareja aparece dibujada en color, pero en un color un tanto desvaído. El color carne de la piel viene a ser casi un gris en el que destacan los rubores y una pequeña mancha roja correspondiente al corazón de la pequeña cantante (Miss Acacia). Las letras del título, en un negro brillante, lacado, con un pequeño adorno en la M (una llave) y...
tracking img