La mecanografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mecanografía

El término mecanografía viene de las palabras mecano (Mecánico - Máquina) y grafía (Graphos) (Escritura/Dibujo), y es el proceso de introducir texto en un dispositivo por medio de un teclado como los que poseen las máquinas de escribir, los ordenadores o las calculadoras. El término se acuñó cuando se empezaron a utilizar las primeras máquinas de escribir mecánicas. Con el avancede la tecnología se han desarrollado otros métodos para realizar dicha tarea al mismo tiempo que se facilita su labor; algunos de estos mecanismos son los punteros, ratones o reconocimiento de voz.

En la actualidad se utiliza el término mecanógrafo para denominar a la persona con conocimientos de mecanografía, es decir, que es capaz de introducir texto con soltura (a alta velocidad)Introducción

En el presente trabajo se explicará de una manera clara y precisa todo lo referente a la mecanografía. Su historia, evolución, concepto, importancia, entre otras.
Para comenzar puedo decir que la mecanografía continúa siendo el curso esencial en las instituciones de educación secundaria a lo largo y ancho del Continente. Muchos de los estudiantes que no logran tomar esta materia comoparte del currículo normal se inscriben posteriormente en cursos de mecanografía. Millones de empleados utilizan la máquina diariamente en el mundo de los negocios y, por lo menos hasta el momento, no existe ningún sustituto para ella como método para suministrar datos de entrada a la computadora.

Importancia de la Mecanografía

La importancia de la mecanografía en el mundo moderno permiteelaborar la correspondencia y documentos comerciales con mayor exactitud, pulcritud y en un tiempo menor.
La mecanografía también permite obtener copias utilizando el papel carbón y permite perforar con tipos y sin tinta los papeles "stencils" para realizar la impresión por medio de multígrafos.
La presencia del computador y del procesador de palabras en las oficinas y en el hogar ha destacado aún másla Importancia de las habilidades mecanográficas, en razón de la similitud de su teclado con el de la máquina de escribir y al paralelo de múltiples destrezas de sus operarios. Cada día es menos Inaceptable que quienes operan el teclado del computador lo hagan con dos dedos o mirando el teclado. En consecuencia, los estudiantes y maestros de mecanografía han encontrado otra extraordinaria fuentede motivación para la práctica de esta disciplina.
Por lo anterior, los cursos de mecanografía siguen alcanzando mayores niveles de demanda en las academias, la asignatura se ha Incorporado en la educación secundaria, a través de cursos denominados vocacionales, yios programas de bachillerato comercial dedican un alto porcentaje de la intensidad horaria a preparar a sus estudiantes en estadisciplina. Escribir a máquina se ha convertido hoy en una destreza tan fundamental como lo es escribir a mano.
Por su parte, los estudios de psicólogos y los pedagogos, que han Incursionado en el campo de la metodología para la enseñanza de la mecanografía, han permitido descifrar y esclarecer aspectos didácticos que responden a interrogantes básicos entre los profesores del área, tales como: ¿quéalcances deben presentarse después del teclado guía y en qué orden?, ¿qué tipo de ejercicios ofrecen mayor garantía de aprendizaje y de transferencia?, ¿cómo Influye en el desarrollo de la destreza el grado de dificultad de un material de práctica?, ¿qué destrezas o técnicas deben enfatizarse en cada etapa del proceso enseñanza - aprendizaje?. ¿cómo deben manejarse los errores en el desarrollo de ladestreza?, etc.
La mecanografía ha sido una de las destrezas más exigidas en el mercado laboral de la oficina. Con la introducción del computador en las actividades de oficina, las destrezas mecanográficas se han visto fortalecidas, por cuanto el teclado del computador es muy similar al de la máquina de escribir.
La mecanografía continúa siendo el curso esencial en las instituciones de...
tracking img