La mecatronica, una ciencia que supera a la ficcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas

Resumen.
La ciencia ficción es y será un área inquietante para los seres humanos, porque nos permite imaginar mundos inconcebibles y nos abre expectativas que la ciencia y la tecnología puedan de algún modo explicar y reproducir en un futuro. En el campo de la ciencia y la tecnología, es posible que ésta, nuestrarealidad, supere a la ficción. A menudo, la imaginación de los científicos alcanza vuelos tan altos como la de los escritores y cineastas, con toda la creatividad que un niño de cinco años puede tener, y rompiendo las barreras que parecían dividir la realidad tecnológica de la imaginación.
Para la mecatrónica romper estas “barreras” propuestas propiamente por el hombre no sido difícil. Durante loscortos 20 años de vida de la mecatrónica esta ciencia ha cumplido con las expectativas y propuesto nuevos límites para la tecnología. Si bien estas modernizaciones no están aún por todo el mundo, es posible observarlas en los países primermundistas, los cuales son líderes en la producción de la ciencia (contando con un modelo educativo bien estructurado y el apoyo por parte de la sociedad, elsector empresarial y el sector gubernamental) y la producción de innovadoras y poderosas tecnologías.

1. Introducción.
A principios de los 90’s se deslumbraba una nueva ingeniería que poseía una característica muy exclusiva, la mecatrónica se formo como una nueva filosofía para afrontar y resolver problemas, integrando otras áreas del conocimiento, como la mecánica, el control inteligente, laelectrónica, y las ciencias de la computación, esta ingeniería transdiciplinaria, es quizá hoy en día la más importante para el desarrollo tan avanzado de la industria y la causante del mejoramiento en las técnicas para el diseño y manufactura de los productos. Pero lo más importante, es que ha dado la pauta para empezar a creer en todo aquello que hace unos cuantos lustros parecía imposible delogar.
La ciencia ficción ha sido sin duda alguna la gran “piedra angular” para la construcción y el desarrollo de nuevas tecnologías, en las últimos años a través de esta, (principalmente por medio de los cineastas), se ha dejado ver el enorme campo de desarrollo de la ciencia, con aplicaciones que van desde un uso militar, la exploración espacial, la nanotecnología, los autómatas con inteligenciaartificial, entre ortos muchos temas más. Algunos más apegados a lo que hoy vemos como realidad pero todos con un punto de encuentro la creación y control de dispositivos capaces de estar coexistiendo con el ser humano.

2. Inteligencia artificial, Redes neuronales, Realidad virtual, La exploración a nuevos mundos.
El punto más alto a alcanzar en este momento para la ciencia, es sin duda elpoder recrear la parte más compleja y maravillosa del cuerpo humano, el cerebro, y con ello la capacidad de pensar, razonar y sentir, es la meta de lo que hoy se conoce como realidad virtual.
El punto del cual se parte para decir que se ha logrado crear la I.A. es el siguiente: “La Inteligencia Artificial existirá cuando no seamos capaces de distinguir entre un ser humano y un programa decomputadora en una conversación a ciegas” (1). Uno de los medios por los cuales se pretende arribar a esta meta son las redes neuronales. Las redes neuronales artificiales (o RNA) nacen de la necesidad de crear sistemas que trabajen igual que un cerebro humano, es decir, que tengan la capacidad de poder adaptarse ante cualquier situación que se presente en la vida real. Una RNA no se programa medianteuna serie destinada de instrucciones que deben seguir, las RNA generan sus propias "reglas", para relacionar la respuesta a su entrada; es decir, aprende por ejemplos y de sus propios errores (2) (3).
El séptimo arte nos ha proporcionado muchas opciones sobre cómo podrían ser y donde estarían presentes estas redes neuronales artificiales una de las cuales y tal vez la más acertada es “La...
tracking img