Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUEVES 26/MAYO /2011

EXPOSICION
GALAXIAS

TEMAS DE FISICA

INTRODUCCION
COSMOLOGIA
Es el estudio a gran escala de la estructura y la historia del Universo en su totalidad y, por extensión, del lugar de la humanidad en él.
La cosmología es la ciencia que estudia la historia y la estructura del Universo en su totalidad. Es un término derivado de cosmos y logos, ciencia del mundo.
Elnacimiento de la cosmología moderna puede situarse en 1700 con la hipótesis que las estrellas de la Vía Láctea (la franja de luz blanca visible en las noches serenas de un extremo a otro de la bóveda celeste), pertenecen a un sistema estelar de forma discoidal, del cual el propio Sol forma parte; y que otros cuerpos nebulosos visibles con el telescopio son sistemas estelares similares a la VíaLáctea, pero muy lejanos. Estas consideraciones, desarrolladas por los científicos del siglo XVIII como Thomas Wright de Durham (1711-1786), Johann Lambert (1728-1777) y Emmanuel KANT (1742-1804), junto con las determinaciones de las paralajes estelares, y por lo tanto de las distancias de las estrellas a nosotros, ampliaron enormemente los confines del Universo, que las cosmologías clásicas ymedievales habían limitado a nuestro sistema solar.

GALAXIAS
Las galaxias son agrupaciones de miles de millones de estrellas. Nuestra propia galaxia, es un ejemplo típico. Estrellas, gas y polvo interestelar orbitan alrededor del centro de la galaxia debido a la atracción gravitatoria de todas las demás estrellas. Nuevas generaciones de estrellas nacen a partir del gas que se condensa en regionesllamadas nubes moleculares gigantes y las estrellas, a veces, forman cúmulos de estrellas. Cuando una estrella alcanza el final de su evolución, puede devolver mucho gas al medio interestelar que será la fuente para una nueva generación de estrellas. Podemos imaginar a las galaxias como sistemas que transforman gas en estrellas y éstas nuevamente a gas.
Cuando miramos una galaxia, la luz que vemosviene de dos fuentes. Primero, vemos luz de sus miles de millones de estrellas; puesto que muchas galaxias están muy lejanas, no vemos estrellas individuales - sólo la luz difusa combinada de todas. Segundo, vemos luz fluorescente emitida por el gas ionizado por las estrellas luminosas calientes. Estas nubes de gas resplandeciente marcan los sitios donde nacen nuevas estrellas - a menudo, suelenparecerse a las cuentas de un collar por la forma en que se encadenan en los brazos de las galaxias espirales. La luz de las estrellas y del gas es amortiguada, a una cierta distancia, por el polvo dentro del medio interestelar de la galaxia
CUMULOS
Un cúmulo estelar es un grupo de estrellas atraídas entre sí por su gravedad mutua. La clasificación tradicional incluye dos tipos de cúmulos estelares:cúmulos globulares y cúmulos abiertos (o galácticos).
Las galaxias se encuentran, generalmente, unas próximas a las otras en cúmulos de galaxias. La distribución de estos cúmulos y cómo esta distribución evoluciona con el tiempo son pruebas importantes para los modelos cosmológicos. Por ejemplo, diferentes modelos cosmológicos predicen diferente número de cúmulos de galaxias con diferentesdesplazamientos al rojo en sus líneas espectrales. Adicionalmente, no sólo las galaxias se agrupan en cúmulos sino que, a su vez, ¡los cúmulos también se agrupan! El grado en que las galaxias y los cúmulos tienden a agruparse constituye un examen para las diferentes teorías. Estudiando las masas, las distribuciones y la evolución de los cúmulos de galaxias, es posible aprender algo acerca de laformación de la masa en el Universo, un objetivo fundamental de la cosmología.

SUPERCUMULOS
Los supercúmulos son, simplemente, cúmulos de cúmulos de galaxias. Mientras los cúmulos están, típicamente, en los filamentos y las paredes de las "pompas de jabón" del Universo, los supercúmulos se encuentran en las intersecciones de las paredes. Los supercúmulos son las más grandes estructuras conocidas...
tracking img