La Medicina Como Negocio Jurídico

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
LA MEDICINA COMO NEGOCIO JURÍDICO
¿RESPONSABILIDAD CIVIL MÉDICA O RESPANSIBILIDAD DEL ESTADO?

Cristian Bustamante Martínez Sección - 07

Cristian Bustamante Martínez Sección - 07

Para Iniciar a adentrarnos en este tema de la responsabilidad civil médica y su importancia, tenemos que conocer primero que todo, cuál es su definición y por consiguiente hacer una muy breve reseñahistórica de la misma, en este sentido se tratara de explicar en este trabajo, como desde las instituciones político– Jurídicas se ha permitido entrabar la relación médico-paciente, con intereses lucrativos, exponiendo el sistema a la merced de la oferta y la demanda, lo que origina considerarla como de gran importancia para el capital.
En este sentido indicaremos que el diccionario de la RealAcademia Española, define la responsabilidad como la obligación de reparar o satisfacer, por si o por otro, como consecuencia de un delito, de una culpa o de otra causa legal., esto aplicado al campo de los profesionales de la medicina que con el ejercicio irresponsable de su profesión, Puede ocasionar perjuicios a pacientes., como se observa en el párrafo tocado anteriormente, esta definiciónsacada en primera medida del diccionario de la RAE. Corresponde a una relación íntima con el art. 2341 y s.s. del código civil colombiano, que es la fuente de la responsabilidad civil en materia extracontractual en Colombia, así mismo no podemos olvidar que también puede originarse de un contrato y de esta manera tendremos que regirnos por la normatividad de la responsabilidad civil contractual quese encuentra contemplado a partir del art. 1602 y s.s. del código civil, en este orden tenemos que estas normatividades descritas anteriormente se aplicaran a la responsabilidad civil médica, porque esta no posee una regulación propia específicamente destinada.

Bajo estas circunstancias, pasaremos a dar un breve recuento de lo que ha sido la responsabilidad médica a lo largo de la historia,empezaremos por indicar que la responsabilidad profesional médica, ya se conocía desde tiempos remotos, tan es así que lo podemos observar como: desde que existieron los primeros galenos, los pacientes y toda la sociedad, los consideraban como seres divinos y su actuación no era puesta en duda, ni objeto de imputabilidad porque existía una íntima relación con seres mitológicos, en este sentido nohabía responsabilidad.
En ese orden cronológico nos encontramos ante el segundo antecedente importante que se toma hoy en día como el primer germen de responsabilidad, en el cual encontramos EL CÓDIGO DE HAMURABI, donde se dice que fue el primer documento que señala la posibilidad de establecer castigos para el medico en caso de fracasar en su actividad profesional, como por ejemplo en lomanifestado en su artículo 218. “Si un médico ha llevado a cabo una operación de importancia en un señor con una lanceta de bronce y ha causado la muerte de ese señor o si ha abierto la cuenta del ojo de un señor con una lanceta de bronce y ha destruido el ojo de ése señor, se le amputará su mano”. En EGIPTO, se encuadran las reglas a que los ejercitantes deberían sujetarse, reglas dictadas por lossucesos inmediatos más celebres de Hermes. En GRECIA. Entre los griegos, Plutarco refiere que Glaucus, médico de Ephestion, fue condenado a morir en la cruz por la indignación que a Alejandro le produjo el abandono en que el infortunado medico había dejado a su cliente, al abandono que trajo como consecuencia la muerte de este.
En este mismo sentido HIPÓCRATES: 370 a. de C. Libro del médico Padre de laMedicina. Él lo editó, y existen aspectos éticos que lo acerca a lo médico. A su vez en ROMA. La ley de Aquilia regia a los médicos, en esta se hablaba por primera vez de la "culpa gravis" que ha servido de base a muchas legislaciones. Con relación a los PUEBLOS BARBAROS. También aquí existía la responsabilidad médica, entre Ostrogodos, cuando un enfermo moría por la impericia del médico, este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El negocio jurídico o también conocido como acto jurídico
  • La prostitucion como negocio juridico o depravacion de una sociedad inmoral
  • Como proteger mi negocio jurídicamente
  • Negocio juridico
  • negocio juridico
  • Negocio Juridico
  • Negocio Juridico
  • negocios juridicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS