Como proteger mi negocio jurídicamente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14780 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO PROTEGER UN

NEGOCIO JURIDICAMENTE

CONTENIDO

1. Introducción

2. Justificación

3. Contratos mínimos que toda PYME debe tener

3.1. Acta constitutiva

3.2. Contrato de arrendamiento

3.3. Contrato individual de trabajo

3.4. Contrato de compra-venta

3.5. Contrato de comisión mercantil

3.6. Contrato de confidencialidad

3.7. Contrato deprestación de servicios

4. Una nueva empresa

4.1. Solicitud de permiso para constituir una sociedad anónima

5. Conclusiones

6. Bibliografía

1. INTRODUCCION

Las cosas no siempre ocurren como uno las planea y aunque tratemos de cubrir cualquier eventualidad, en muchas ocasiones éstas parecen estar a la vuelta de la esquina. En el ámbito empresarial, es común encontrar diferenciasentre los socios, problemas con el dueño del local comercial, disputas con o entre empleados, clientes que no pagan, cheques devueltos, contratistas con mala calidad, etcétera.
Por lo anterior, se vuelve indispensable que toda empresa cuente con los mecanismos jurídicos oportunos, que le permitan dentro del marco de la ley, defender sus intereses frente a cualquier eventualidad. Esto esespecialmente importante para las PYMES, en donde es común que una sola transacción desafortunada ponga en riesgo el patrimonio de la compañía.

2. JUSTIFICACION

Cabe resaltar que sea cual sea la actividad o giro del negocio, las empresas deben de adecuarse a las prácticas o normatividades inherentes, así como contemplar la legislación que le afecta de alguna u otra forma.
El ordenamiento jurídicocontempla el contrato como un negocio jurídico patrimonial de carácter bilateral, cuyo efecto consiste en constituir, modificar, o extinguir una relación jurídica patrimonial. El contrato, se configura como el primero y más importante instrumento que sirve para la circulación mercantil de bienes y prestación de servicios, constituyéndose en pilar básico del orden económico, pues a través de él serealiza la función de intercambio de bienes y servicios.
Este proyecto me ha dado la idea de forma mi propio negocio, ya que ahora sé de los contratos que se necesitan para proteger el negocio contra cualquier eventualidad y todos los pasos que conlleven a crear una nueva empresa.

3. CONTRATOS MINIMOS QUE TODA PYME DEBE TENER

3.1. Acta constitutiva
El contrato social es el que le da vida a laempresa y es de vital importancia saber bajo que modalidad se constituirá, de acuerdo a la principal actividad que se desarrollará, los socios que la van a conformar, etcétera. De acuerdo a la Ley General de Sociedades Mercantiles, dependen entre otras cosas, el tratamiento fiscal, los derechos y obligaciones jurídicas de la empresa y sus socios.
La mayoría de los empresarios que inician unnegocio lo hacen con otras personas, o en alguna de las etapas integran socios al negocio o hacen alianzas comerciales. Muchas veces se trata de familiares, amigos o colegas, cuyo sueño en común los motiva a unirse al negocio.
Por desgracia, en la práctica nos hemos encontrado con negocios muy exitosos que tienen que modificar su estructura o incluso dividirse, ya que sus socios se pelearon o ya notienen intereses comunes. Esto se convierte en un problema cuando las reglas entre los socios no estaban claras, y el proceso de separación se convierte en un auténtico divorcio.  Por ello, es recomendable que las reglas entre los socios (más aún si son familiares) estén claras desde el principio de la asociación.
Una forma de regular estas relaciones es en la constitución de la Sociedad. En estesentido, es muy frecuente en nuestro país constituir sociedades solamente dándoles a los Notarios o Corredores Públicos un mínimo de datos para que éstos preparen la escritura de nuestra empresa, dejándoles a ellos la redacción total de la misma.
Esto es un  error ya que sólo quien va a operar la Sociedad conoce sus necesidades y es capaz de proveer información adecuada y precisa sobre el...
tracking img