La mejor del mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que es un Movimiento de Liberación Nacional?
Los movimientos de liberación nacional se dieron al termino de la segunda guerra mundial, básicamente uno de los principales factores de estos hechos fueron que las potencias ya no podían financiar sus colonias.
Los lugares que estaban sometido a esta colonizacion eran Asia, África y América latina , los países que dominaban a estas regiones fueronpaíses de Europa, es imprescindible marcar que el primer país que empezó a invadir territorios para la búsqueda de materias primas fue el país de Portugal y este lo estableció en África.
Un suceso que paso por la nueva conquista a lugares africanos americanos y asiáticos fue la primera y segunda guerra mundial los países como Alemania Italia pedían una nueva repartición de territorios africanos.Las características básicas de una colonia es que el país que lo rige impone su religión, moneda, cultura, idioma, gobierno, esclavitud, sistema económico y una explotación de territorios como las materias primas y las riqueza de ese país sometido.

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

I
El Movimiento de Liberación 19 de Julio (ML-19) se organiza como destacamento de vanguardia marxista-leninista dela clase obrera y capas oprimidas del Perú que luchan por la liberación nacional, la democracia popular y el socialismo. El ML-19 se considera heredero de las tradiciones revolucionarias del pueblo peruano y continuador de la trayectoria socialista del Amauta José Carlos Mariátegui, fundador del partido de la clase obrera y de un nuevo pensamiento. Asimismo, de acuerdo al principio delinternacionalismo proletario y de su vocación insurreccional, el ML-19 asume el legado de Ernesto Che Guevara, como también el de Luis de la Puente Uceda y de los mártires y héroes de la revolución antimperialista en América Latina. La finalidad del ML-19 es el derrocamiento del sistema capitalista dependiente y su reemplazo por un nuevo poder de obreros, campesinos y desposeídos, representado por los órganosdel Poder Popular, cuya tarea será construir el socialismo y extinguir gradualmente el Estado hasta llegar a la sociedad sin clases. Nuestro movimiento adquiere su denominación en conmemoración de la heroica jornada de lucha que libró el proletariado peruano el 19 de julio de 1977, contra la dictadura militar del general Francisco Morales Bermúdez, alcanzando el mayor índice de unidadinsurreccional de las masas que haya conocido la historia del Perú.
II
La estrategia del ML-19 para el actual periodo histórico consiste en derrotar la dominación neocolonial del imperialismo, principalmente yanqui, abatir la dictadura de clase de la burguesía dependiente mediante la tarea insurreccional y construir sobre los escombros del estado burgués un estado de democracia popular basado en la alianzaobrero-campesina, dirigido por el proletariado, que avance ininterrumpidamente hacia el socialismo. La clase de vanguardia deberá ganar para la revolución a sus aliados estratégicos: los campesinos; como también a intelectuales, técnicos, estudiantes, pequeños productores y pequeños comerciantes. El ML-19 combate intransigentemente a los explotadores y rechaza toda prédica reformista ycapitulacionista que pretenda subordinar los intereses de los trabajadores a los de una confusa alianza de clases con sectores afines al imperialismo.
III
A comienzos del siglo XXI podemos constatar que se aproxima la agonía definitiva del sistema capitalista. La revolución tecnológica que ha fortalecido momentáneamente al modelo de dominación, agudiza la contradicción entre el desarrollo acelerado de lasFuerzas Productivas y las viejas Relaciones de Producción; no ha servido para evitar las crisis periódicas, los millones de desocupados y la pauperización a causa de que el capitalismo, en su versión neoliberal, sólo garantiza el aumento de la brecha diferencial entre ricos y pobres. El capitalismo, en su etapa superior monopólica, no puede ofrecer a la humanidad otra perspectiva que no sea el...
tracking img