La necesidad de utilización del método en la teoría general del estado.

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
1. CONSIDERACIONES GENERALES ACERCA DEL MÉTODO.- Etimológicamente, método se compone de dos voces griegas: meta, que significa a través de, y odos, camino, es el camino que atraviesa o que lleva a algún lugar.

El método es el que indica el orden en el procedimiento, la forma de actuar adecuadamente para obtener un fin determinado. El método es un auxiliar humano que lo dirigeen el camino hacia el conocimiento, pues sin él, la mente del hombre no sigue una dirección segura y corre el riesgo de extraviarse y confundirse en el error en vez de obtener la verdad.

2. DIVISIONES DEL MÉTODO.- El método se divide, generalmente, en racional e intuitivo. Racional es el que utiliza el razonamiento filosófico o matemático. Intuitivo es el que se funda en laobservación y en la experiencia.

Por su manera de operar, el método puede ser analítico o sintético. Sintético es el que llega a un resultado unitario combinando una serie de elementos dispares. Analítico, a la inversa es el que llega a una serie de resultados particulares por medio de la desintegración de los elementos de un conocimiento complejo.

El métodoanalítico se llama también deductivo, porque de una verdad general deduce o llega al conocimiento de verdades particulares.

El método sintético se conoce también como inductivo, porque de un conjunto de verdades o conocimientos particulares obtiene una verdad general o un conocimiento más amplio.

3. NECESIDAD DEL MÉTODO EN LA TEORÍA DEL ESTADO.- Como toda disciplinacientífica, la Teoría del Estado necesita del método para auxiliarse en la investigación.

El método le es especialmente útil por la complejidad, dificultad y extensión de la materia que estudia.

Como hemos apuntado, el estudio del Estado presenta dificultades, porque éste no es un ente unitario, sino complejo; tiene múltiples aspectos a facetas correspondientes alas distintas aristas de la actividad humana que lo producen,

Además, recibe la Teoría del Estado aportaciones que le son indispensables, de otras disciplinas políticas, como la Filosofía política, la Historia política y la Ciencia filosófica-histórica de la política. Por todo ello, necesita un método firme y seguro, que le impida extraviarse en la consideración de losproblemas que le plantea la compleja realidad que estudia.

Por otra parte, como veremos en su oportunidad, con algún detenimiento, las graves convulsiones políticas y sociales de nuestro siglo han creado una situación de crisis a la Teoría del Estado, que ha tenido que dar un contenido exacto a una serie de conceptos que elaboró el positivismo del siglo XIX, como las ideas del pueblo,nación, sufragio universal, etc., que al parecer eran inconmovibles, y ha tenido que plantearse
2

el problema de completar esos conceptos con otros nuevos que correspondan a la turbulenta realidad política de nuestros días.

Para esta nueva reestructuración, conceptual y sistemática , la Teoría del Estado precisa, a mayor abundamiento, del método seguro y firme que le permitaalcanzar esas metas propuestas, reafirmando los antiguos principios que aun tengan validez y elaborando los nuevos que sustituyan a los ya caducos.

Esa seguridad en el método ayudará a precisar el campo propio de estudio de la Teoría del Estado, e igualmente señalará la forma segura y práctica de utilizar las aportaciones de las otras disciplinas de la Enciclopedia política ydemás ciencias afines, para la doble finalidad de ayudar al esclarecimiento del objeto de la Teoría del Estado y afirmar rotundamente la autonomía de esta ciencia.

4. PUNTOS DE PARTIDA O SUPUESTOS EN QUE HA DE BASARSE EL MÉTODO DE LA TEORÍA DEL ESTADO.- Habiendo establecido la necesidad del método para proceder a la elaboración de la Teoría del Estado, debemos hacer ahora una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Función y método de la teoría general del delito
  • Investigación de necesidades y utilización de servicios de salud: una reflexión sobre el uso de métodos...
  • Teoría de las necesidades
  • TEORIAS DE LA NECESIDAD
  • teoria de las necesidades
  • Teorías de las necesidades
  • teorias necesidades
  • Teoria de las necesidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS