La meliponicultura en campeche, un censo de patrimonio cultural inmaterial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La meliponicultura en Campeche, un censo de Patrimonio Cultural Inmaterial

Eduardo Negrín
Universidad Autónoma de Campeche

El presente trabajo refiere un censo de meliponicultores en el estado de Campeche, y se circunscribe en una investigación más amplia[1] que parte de la revisión del origen y desarrollo del concepto de Patrimonio Cultural Inmaterial o intangible (PCI); revisa elconcepto y desarrollo de la actividad de la meliponicultura maya y propone ciertas medidas de protección al respecto.

Cuando se habla del origen de la concepción de Patrimonio Cultural Inmaterial o intangible, la referencia obligada, según los expertos[2], la constituyen los trabajos que sobre ese tema ha desarrollado la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura,mejor conocida como UNESCO.

Como sabemos, la UNESCO se crea al finalizar la segunda guerra mundial, con el objetivo de contribuir a la paz mundial, mediante la educación, la ciencia, la cultura y las artes. En principio fueron once los países reunidos en esta organización; actualmente la constituyen 181 países.

Debe destacarse que México ha formado parte de la UNESCO desde su fundación y eneste largo período ha tenido una activa participación en lo que se refiere al desarrollo del concepto del patrimonio cultural inmaterial.

Ello nos compromete como país al cumplimiento de los acuerdos que sobre el particular se han tomado en el seno de ese órgano multinacional.

Desde sus inicios la UNESCO se propuso impulsar los estudios sobre el patrimonio cultural en el mundo, así comovelar por su protección, por considerarlo la base de la diversidad cultural y una garantía de creatividad permanente (UNESCO, 2008).

Pero esa no ha sido una labor sencilla ya que se trata de un tema particularmente delicado que toca aspectos políticamente sensibles en muchos países.

En otras palabras, la relación entre los gobiernos de los países con la multiplicidad de culturas que convivenen su territorio, es bastante compleja. Afortunadamente después de aproximadamente 50 años de debates, y discusiones y debido a la preocupación de los estados miembros del organismo por proteger su patrimonio cultural, finalmente en octubre de 2003, se firmó en París, Francia, la Convención Internacional para la Protección y Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI).

Son muchos loseventos auspiciados por la UNESCO durante este largo período, en los que se discutió el tema del PCI, pero para los efectos de esta presentación, se mencionan únicamente algunos de los más representativos

• En el año de 1972 se inicia la lista de Patrimonio Mundial Cultural y Natural y se empieza a contemplar lo que entonces mencionan como Patrimonio Tradicional o Folclórico[3].

• En2001 se define por primera vez el Patrimonio Cultural Inmaterial[4].

• En el año 2003 se firma la Convención Internacional para la Protección y Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial[5].

El acuerdo de parís en 2003 se ha considerado como un éxito después de este largo proceso, sin embargo no puede decirse que se trata de un asunto terminado, al contrario, pues ahora los países omejor dicho, la sociedad mundial, habrá de enfrentar los nuevos retos que le presenta este principio de siglo.

La gran mayoría de los países miembros de la UNESCO han manifestado su preocupación por proteger su patrimonio cultural. Dicha preocupación es producto del acelerado proceso de pérdida y transformación de prácticas y representaciones culturales que tienen lugar en el contexto de laglobalización y el cambio ambiental global.

Uno de los puntos más sobresalientes de la convención de París, es que allí quedaron establecidos los ámbitos a través de los cuales se manifiesta el PCI (UNESCO, 2009).

Así tenemos:
I. Las expresiones orales como los cuentos, las canciones y las leyendas
II. Las artes del espectáculo como la danza o el teatro
III. Los rituales y usos...
tracking img