La melodía

Páginas: 7 (1581 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
Tema 2: La melodía en la educación musical. Intervalo, línea melódica, frase melódica. Reconocimiento de la melodía. Tonalidad, modalidad y transporte de canciones. Armonización de canciones y de obras instrumentales. Recursos didácticos para trabajar en el aula.
1 LA MELODÍA EN LA EDUCACIÓN MUSICAL
La LOE enmarca la Música dentro del área de Educación Artística y distribuye los contenidos endos bloques: Escucha e Interpretación y creación musical. La presencia de la melodía es evidente en ambos bloques de contenidos que se articulan en torno a canciones y audiciones. El trabajo melódico ayudará al alumno a desarrollar las competencias básicas.

1.1

Concepto
MELODÍA = LÍNEA MELÓDICA + RITMO

Es una sucesión de sonidos de igual o diferente altura y duración que transmite unaidea musical.

Las melodías pueden ser vocales, instrumentales o mixtas.

1.2

  

Partes
Conceptos rítmicos, motivos rítmicos o incisos: subdivisión más pequeña. Pueden ser rítmicos o melódicos. Periodo o semifrase: principales divisiones de la frase. Se nombran con una letra minúscula. Frase: la idea musical completa. Las nombramos con mayúsculas.

1.3 1.4

El ritmo Recursosexpresivos

Parte fundamental de la melodía, analizaremos aspectos como: el acento, el compás, las figuras y silencios, las células rítmicas y el tempo. Algunos de los procesos más utilizados a lo largo de la historia para enriquecer las melodías son: la aumentación, el contratiempo, la disminución, la imitación, la inversión, la ornamentación, la secuenciación y la supresión.

2 2.1
    INTERVALO, LÍNEA MELÓDICA Y FRASE MELÓDICA Intervalo: concepto, especie y tipos
El modo de emisión: armónico o melódico La dirección: ascendente o descendente La amplitud sonora: conjunto o disjunto La distancia entre ambas notas: Segunda, tercera, cuarta, quinta… La especie: mayor, menor, justo, aumentado y disminuido

Es la distancia que existe entre dos sonidos. Clasificaremos los intervalossegún:

  

La naturaleza: natural, cromático o enarmónico La envergadura: simple o compuesto La sensación auditiva: consonante o disonante

2.2
  

Línea melódica: tipos
Línea horizontal: una recta completamente plana, horizontal. Línea oblicua: ascendente o descendente. Línea ondulada: sube y baja en intervalos pequeños o por movimiento conjunto. Línea quebrada: línea onduladamás exagerada. Grafías no convencionales: puntos, líneas o escaleras. Grafías convencionales: las siete notas colocadas en el pentagrama. El nombre que se asigna a cada nota depende de la clave. Con las alteraciones, podremos modificar la altura de las notas (sostenido, bemol y becuadro)

Es la sucesión de sonidos de diferente altura que compone la melodía separada del ritmo.


 

2.2.1Representación gráfica de la línea melódica

2.3
  

Frase melódica: tipos
Número de compases: regular o irregular Estructura: binaria o ternaria. Carácter: conclusiva, suspensiva o inconcreta.

La melodía se articula con frases melódicas, que tienen sentido por sí mismas. Estas frases pueden analizarse atendiendo a diferentes criterios:

Además, las frases melódicas, se articulan a lolargo del discurso musical dando lugar a diferentes formas musicales, tales como: ostinato, forma estrófica, eco, forma binaria, lied, rondó, canon.

3 3.1
 

RECONOCIMIENTO DE LA MELODÍA Reconocimiento mediante la audición y la lectura
Lectura: de códigos convencionales y no convencionales. Audición activa: de música grabada y en directo. Debe contemplar los planos sensorial, descriptivo ymusical.

Trabajaremos la melodía intentando siempre un equilibrio entre actividades de:   Expresión corporal: improvisada o dirigida Educación vocal y canto: entonación de las melodías, juegos de improvisación melódica, nuevas letras para las canciones, invención de melodías para poesías, rimas o canciones. Educación instrumental: melodías, acompañamientos rítmicos y armónicos, juegos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mis melodias
  • melodias
  • Melodia
  • melodia
  • La Melodía
  • Melodia
  • la melodia
  • ¿Cuál Es La Melodía De Tu Vida?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS