Melodia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La melodía musical

En teoría musical, una melodía, también llamada un tono, una voz o una línea, son una serie de eventos lineales sonoros o una sucesión, pero no una simultaneidad como es el casode los acordes. Sin embargo, esta sucesión debe contener cambios de algún tipo y ser percibida como una sola entidad (posiblemente Gestalt) para ser llamada melodía. Más específicamente esta incluyepatrones de cambios de tonalidades y de duraciones, mientras que de una forma más generalizada incluye algún patrón de cambios de eventos o de calidad. El cambio es necesario para los eventos que sonentendidos como relacionados o no relacionados. Usualmente, las melodías constan de una o más frases musicales, es decir "motivos", y son por lo general, repetidas a lo largo de una canción o pieza,en varias formas. Las melodías, contrapuestas al acompañamiento, pueden ser descriptas también, por su movimiento melódico o por sus tonalidades, o por los intervalos entre tonos (predominantementeconjuntos o disjuntos o con mayores restricciones), o el registro de tono, la tensión y la liberación, la continuidad y la coherencia, la cadencia y la forma.

En una definición más específica,aplicable al período de práctica común y a la música popular, una melodía puede contrastarse con el acompañamiento o la armonía que esta provee. Como supone el acompañamiento, la misma debe entenderse comoel centro de atención, con otras partes que proveen un fondo musical. “Los elementos esenciales de cualquier melodía son, la duración, la tonalidad, y la calidad (timbre, textura y matices)”. Lascaracterísticas más importantes de una melodía son las siguientes.
1- El diseño melódico: si unimos las notas de una melodía con una línea continua, obtendríamos visualmente el contorno o perfilmelódico de la misma. Es a ese perfil al que llamaremos diseño melódico.
-Diseño melódico ondulado: El diseño ondulado está formado por una nota base sobre la que oscilan de una forma más o menos...
tracking img