La memoria colectiva en el tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Según San Agustín para definir al tiempo se debe diferenciar de la eternidad. Ésta es cuando el presente siempre es presente y no deja de serlo para pasar a ser pasado. Es decir que,desde este concepto, se pueden explicar las tres dimensiones temporales del pasado, presente y futuro. San Agustín afirmaba que “el pasado ya no existe y el futuro no es todavía” y que “el presentees un instante”. Entonces lo que él se cuestionaba era cómo pueden ser el pasado y el futuro si no existen. Posicionándose en el presente es sencillo de explicar: las situaciones pasadas se recuerdanmediante la memoria, ya no existen pero se encuentran en la memoria presente; y las acciones futuras muchas veces son programadas desde el presente, cuando se lleven a cabo dejarán de ser futuro ypasarán al presente.
Basándose en estos principios, San Agustín, hablaba de tres tiempos: un presente de las cosas pasadas (la memoria), un presente de las cosas presentes (la percepción o visión) y unpresente de las cosas futuras (la espera).
Pero el tiempo existe únicamente en el alma del hombre. Por eso al tratar de medirlo se toman en cuenta las sensaciones que se viven durante una ciertaextensión de tiempo y que quedan impresas en el alma.

“El pasado es historia, el futuro un misterio, pero el hoy es un regalo por eso se llama presente”
(De la película Kung Fu Panda, 2008)Desarrollo

El pasado, como señalaba San Agustín, ya no existe, es historia, sólo queda vigente a través de la memoria. Pero esta memoria es completamente subjetiva: contiene hechos del pasado vividosdesde una perspectiva que quizás no todos compartan. Esta es la memoria individual. Que no sólo es personal:

“(...) los recuerdos que constituyen nuestra identidad y proporcionan el contexto paracada pensamiento y acción no sólo son nuestros, sino que también los aprendemos, tomamos y heredamos en parte de unas reservas comunes, construidas, sostenidas y transmitidas por las familias, las...
tracking img