La memoria y la salud

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 6 de julio de 2013
Se dice que la memoria tiene tres funciones importantes:

1. Utilizar la información para producir cambios.

2. Producir, transmitir y almacenar pensamientos.

3. Emplear los pensamientos para aprender y realizar nuevas conexiones con el objeto de elaborar juicios, análisis, tomar decisiones y producir pensamientos más complejos.

La memoria se define como “la operación intelectual quenos permite conservar y hacer revivir en la mente los estados de conciencia, como placeres y dolores, inclinaciones y pasiones, sensaciones y percepciones, ideas y juicios, y que nos da además la posibilidad de reconocerlos y relacionarlos con el pasado”.

La etimología de la palabra mnemotecnia viene de la mitología griega, según la cual Mnemósine, hija de Urano, es la diosa de la memoria. A suvez, la mnemotecnia se define como “un conjunto de mecanismos mentales que permite apropiarse de la información después de integrarla de forma que se pueda manipular y tener acceso a ella a voluntad”.

Las formas principales de la memoria

La memoria se ejerce de diversas maneras:

La memoria visual se encarga de registrar las imágenes que se perciben, y es la que nos permite conservar todaslas nociones que nos llegan a través de los ojos.

La memoria auditiva es propia del oído y se distingue por el predominio de las imágenes auditivas.

La memoria motriz registra los movimientos establecidos por el hábito y para quienes la utilizan, las imágenes musculares toman el lugar de las visuales o auditivas; por ejemplo, estas personas retienen mejor cuando escriben o cuando estudian amedia voz, casos en que conservan y repiten las imágenes correspondientes a los movimientos de articulación.

La memoria táctil o recuerdo de los objetos tocados se puede vincular con la memoria motriz; la desarrollan los invidentes que adquieren una gran sensibilidad al tacto.

Las memorias gustativa y olfativa conservan las sensaciones del gusto y del olfato.

Fases de la memoria

Se hadescubierto que en su proceso de almacenamiento, la memoria pasa por tres fases o etapas:

1. La memoria inmediata

2. La memoria de corto plazo

3. La memoria de largo plazo

La memoria inmediata dura pocos segundos y es la que usamos cuando leemos algún letrero, saludamos a alguien mecánicamente o nos vestimos.

La memoria de corto plazo dura pocas horas o días y la utilizamos, porejemplo, cuando nos preguntan qué hicimos el día anterior.

La memoria de largo plazo puede durar desde días hasta decenas de años en el recuerdo, todo dependerá de la forma en que se almacenen los datos; por ejemplo, para grabar información en la memoria de largo plazo, primero dicha información pasa por la memoria inmediata, y si merece el trabajo de ponerle atención, se registra en la memoria decorto plazo; pero si no tiene significado para el sujeto, para sus paradigmas o modelos mentales, se desecha inmediatamente.

De lo contrario, si el procedimiento de registro se llevó a cabo con la atención e intención suficientes la información se grabará en la memoria de largo plazo donde puede permanecer para siempre. Todo proceso de memorización o de reflexión implica atención yconcentración, por eso se dice que “el arte de la memoria no es más que el arte de la atención”.

Con frecuencia no atendemos lo suficiente cuando se nos presenta información y, en consecuencia, no la captamos e integramos de manera correcta. Tenemos el hábito de dejar que nuestra mente divague entre el pasado y el futuro, entre lo real y lo imaginario, lo probable y lo incierto, entre las dudas y losmiedos, por lo tanto los pensamientos surgen sin cesar en nuestra mente y no dejan más que un mínimo espacio a la nueva información.

Sistemas de memoria

1. Memoria funcional

Localización: Lóbulo frontal

Función El hemisferio izquierdo reconoce los nombres.

El hemisferio derecho reconoce las caras

Capacidad de memoria: 90

2. Memoria remota

Localización: Lóbulo frontal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • memoria descriptiva centro de salud
  • Memoria funcional laboratorio de salud publica
  • Memoria hca centro de salud
  • Memoria 2011 Red Salud
  • Memoria Estudio De Seguridad Y Salud
  • SERVICIO ANDALUZ SALUD MEMORIA 2011
  • Memorias
  • La memoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS