la mendicidad

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 20 de junio de 2014
LA MENDICIDAD
Del latín mendicĭtas, La palabra se origina del latín mena' citas y aparece por primera vez en la lengua castellana entre 1,220 y 1,250.la mendicidad es la acción de mendigar y el estado y situación de mendigo. Quien mendiga pide limosna o solicita el favor de otras personas, sustentándose parcial o totalmente de esta manera.

Lo habitual es que la mendicidad implique unasolicitud de dinero a los transeúntes o automovilistas. El mendigo también puede instalarse en la puerta de un recinto (como una iglesia o un hospital) y pedir dinero a quienes ingresan.

En algunas partes del mundo, mendigar es sólo una alternativa para no morir de hambre, especialmente en el contexto de economías pobres o de gobiernos opresores; en otras partes del mundo, mendigar es ilegal con suasociación a las adicciones y la irresponsabilidad.
Cabe destacar que, más allá del dinero, los mendigos pueden solicitar otras cosas, como alimentos, ropa o medicinas. Lo que obtienen en las calles les permite subsistir o mejorar su calidad de vida, si es que reciben ingresos o algún tipo de ayuda por otra parte.
Existen múltiples motivos que pueden llevar a una persona a la mendicidad. Eldesempleo, un accidente o problema de salud y la vejez son algunas causas que derivan en una misma cuestión: la falta de recursos. La mendicidad, de todas formas, puede ser una elección ante una negativa a recibir ayuda social o incluso por vagancia (quien prefiere pedir dinero y no trabajar por él).

LA MENDICIDAD COMO PROBLEMA SOCIAL

Es un fenómeno asociado a la pobreza, la indigencia, eldesempleo, la miseria y en fin a la falta de los recursos necesarios de una gran parte de la población, para proveerse de la subsistencia. El desplazamiento forzoso, el desempleo, la droga y la crisis económica han provocado en los últimos años un crecimiento de la mendicidad, siendo ahora los protagonistas más importantes, aunque no los únicos, los niños. En las principales ciudades vemos por la calleuna cantidad alarmante de personas en situación de indigencia que acuden al llamado rebusque y a la mendicidad para poder vivir. Es sumamente alarmante el fenómeno de los niños de la calle, que insólitamente se ha convertido en cotidianidad y que los ciudadanos miramos en el mejor de los casos con impotencia, compasión o indiferencia, cuando no con desprecio, cólera o repulsión, hacia los mismosniños.








CAUSAS DE MENDICIDAD

Se suele incidir en que las razones por las que estas personas se encuentran en esta situación son rupturas de lazos de tres tipos: Ruptura de lazos familiares y personales. No tienen una relación habitual o no mantienen ya ningún contacto con su familia directa e indirecta. Puede deberse a la muerte de uno o varios miembros, a una pelea familiar, ala distancia que les separa, a una adicción, a una enfermedad o trastorno físico o mental, etcétera. Ruptura de lazos laborales. Las personas sin hogar no tienen empleo o no tienen un empleo fijo que les proporcione ingresos estables. Aunque, probablemente, lo tuvieron. Se calcula que un 10% de estas personas tiene incluso estudios universitarios. Ruptura de lazos sociales. La persona sin hogar(antes o después de serlo) puede perder sus amigos o puede tener dificultades institucionales (problemas judiciales o con la policía). Puede ser un proceso gradual o una ruptura brusca porque sus amigos le den la espalda al no aceptar su indigna situación. En psicología suele denominarse a estos acontecimientos "sucesos vitales estresantes". Se trata de rupturas que pueden y suelen caracterizarsepor tres rasgos: Son encadenadas, es decir, una ruptura puede conducir a otra. Por ejemplo, la pérdida del trabajo puede provocar que la persona pierda los lazos familiares o, a la inversa, una fuerte ruptura familiar (por una muerte, una pelea, un maltrato, una adicción) le lleva a la persona a perder también el trabajo por no poder realizarlo correctamente debido a sufrir una profunda depresión....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mendicidad
  • La mendicidad
  • La mendicidad
  • LA MENDICIDAD
  • Mendicidad
  • La mendicidad infantil
  • Ordenes mendicantes
  • Ordenes Mendicantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS