La mente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Memoria

La memoria es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar (Puede retener experiencias pasadas y, según el alcance temporal, se le clasifica) y recuperar información, (Esta puede ser recuperada de forma voluntaria consciente o de manera involuntaria). Pero para recopilar, almacenar y sobre todo para tener a manorápidamente la información que nuestra mente requiere, (en el momento en que se necesita) intervienen varios procesos que son muy complejos en el hipocampo, que es la parte del cerebro relacionada a la memoria y aprendizaje, surgiendo como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales (la llamada potenciación a largo plazo).

La memoria es sólo una delas funciones del cerebro, y no es exclusivamente algo que poseemos nosotros los seres humanos, pero posiblemente lo más importante para cualquier ser humano es su capacidad de almacenar experiencias y poder beneficiarse de dichas experiencias en su actuación futura. El engranaje y los mecanismos que rigen el funcionamiento de este colosal proceso psicológico funcionan con tal grado deperfección, que una persona sana apenas es consciente de que todas sus acciones y todas sus comunicaciones verbales dependen del correcto funcionamiento de su memoria. Sin embargo, cuando la memoria falla, ya sea de manera circunstancial y momentánea, ya sea de manera permanente, el individuo se da cuenta en medio de la frustración, de su importancia.

Aunque el funcionamiento de la memoria no estotalmente perfecto, lo cierto es que cumple su función bastante bien en situaciones normales y en personas sana logrando el manejo de las demandas de parte de la vida cotidiana gracias a su funcionamiento adaptativo. Hay que mencionar No existe un único lugar físico para la memoria en nuestro cerebro ya que está diseminada por distintas localizaciones especializadas, mientras en algunas regionesdel córtex temporal están almacenados los recuerdos de nuestra más tierna infancia, el significado de las palabras se guarda en la región central del hemisferio derecho y los datos de aprendizaje en el córtex parieto-temporal. Los lóbulos frontales se dedican a organizar la percepción y el pensamiento. Muchos de nuestros automatismos están almacenados en el cerebelo.

La Mente

Es un continuoinmaterial cuya función es percibir y comprender objetos, el cerebro no es la mente, sino una parte más del cuerpo por lo tanto no hay nada en nuestro cuerpo que pueda identificarse con nuestra mente porque son entidades diferentes. Debido a que la mente no es un fenómeno físico y carece de forma, los objetos materiales no pueden obstruirla. El conocimiento y la percepción de los objetos es funciónexclusiva de la mente. Cuando la mente está tranquila, vemos que surgen emociones como el amor, la compasión y la comprensión. Por lo general, estas emociones, al contrario de las negativas, están más en armonía con la naturaleza básica de la mente.

Se podría decir que la emoción cambia el formato de la mente, como esta no tiene una inclinación determinada, adquieres la forma de la emoción y con elpaso del tiempo lo que pasa es que la mente se sobrecarga con todas estas emociones y con los patrones que adoptamos. También por otro lado se podría decir que hay tres clases de mente: burda, sutil y muy sutil, siendo las mentes burdas las consciencias sensoriales, como la visual y la auditiva, y todas las perturbaciones mentales intensas, como el odio, los celos, el apego y la ignorancia delaferramiento propio. Estas mentes burdas están relacionadas con los aires internos burdos y pueden reconocerse con relativa facilidad. Cuando nos dormimos o al morir, las mentes burdas se disuelven en nuestro interior y se manifiestan las sutiles. 

Estas últimas están relacionadas con los aires internos sutiles y son más difíciles de reconocer que las burdas. Durante el sueño profundo y al...
tracking img