La mentefactura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Albert Einstein decía, en los años 40, que “todos los imperios del futuro van a ser imperios del conocimiento, y solamente serán exitosos los pueblos que entiendan cómo generar conocimientos y cómo protegerlos; cómo buscar a los jóvenes que tengan la capacidad para hacerlo y asegurarse que se queden en el país. Los otros países se quedarán con litorales hermosos, con iglesias,minas, con una historia fantástica; pero probablemente no se queden ni con las mismas banderas, ni con las mismas fronteras, ni mucho menos con un éxito económico”.

Nos toca vivir en una época en la que el desarrollo económico, social y cultural del mundo ha sido transformado de manera profunda por tres fenómenos y colocado a años luz del panorama conocido por nuestros abuelos: Laglobalización de los mercados, la carrera competitiva entre naciones o regiones y, el motivo de este comentario, la nueva economía del conocimiento.

Únicamente si tomamos en cuenta dentro de los planes de desarrollo y políticas de gobierno el actuar coordinado de estas variables, podremos aspirar a transitar de manera exitosa de ser una sociedad dedicada a la manufactura de satisfactores materialesa ser un país en el que se dé la mentefactura, basada en sistemas de educación que fomenten el aprendizaje, la creatividad y la innovación desde la educación básica a la superior.

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.

Marco conceptual
La presente sociedad del conocimiento es impulsada por tres grandes motores:
1.- Un cambio, continuo, rápido e incierto
2.- La globalización de los mercadosen la producción, las finanzas, el comercio y las comunicaciones.
3.- El capital intelectual que mueve la economía y los negocios.

La gran competencia económica entre los mercados internacionales implica que las empresas nacionales, bajo el marco del Tratado de Libre Comercio para América del Norte y otros convenios internacionales, debe enfrentar a empresas con gestión empresarialy productividad en continua innovación tanto de productos como de procesos. ¿Cómo pueden nuestras industrias hacer frente a esta situación? Aprendiendo e innovando más rápido que la competencia y aplicando los resultados a los negocios y la economía.

Para poder obtener un lugar dentro del mercado, toda empresa deberá ser capaz de crear, asimilar y aplicar el nuevo conocimiento; lainnovación es la base de la competitividad sustentable y el capital intelectual, es decir, los generadores del conocimiento, es el factor estratégico de la producción.

El nuevo escenario de la educación superior
El modelo de formación universitaria presente en nuestro país y en la mayor parte de los países latinoamericanos responde a las necesidades de un modelo empresarial casi extinto.Es necesario, por tanto que el modelo de formación académica con el que trabajamos, se adapte a esta transformación si se quiere dar respuesta a las necesidades actuales. Podemos considerar que las características más relevantes que se presentan dentro del contexto educativo de la sociedad del conocimiento son:

Una sociedad global.
Hablar de la educación en cualquier nivel fuera deesta perspectiva es impensable. Al momento de terminar sus estudios, los graduados con frecuencia trabajan o estudian especializaciones en países cuyos métodos de organización y las actividades que desarrollan los empleados chocan con la realidad que ellos conocen; es por tanto indispensable que las instituciones educativas sean congruentes con el panorama actual y sepan dar respuesta a estasnecesidades de formación.
Cambios constantes en el conocimiento.
Anteriormente, después de graduarse los profesionistas adquirían cierta estabilidad en el sentido de que los conocimientos adquiridos durante su carrera eran los únicos necesarios para ejercerla y sesta práctica se llevaba a cabo en un entorno específico; esta ya no es la situación imperante.
La sociedad del conocimiento....
tracking img