La mentira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mentira

Recuerdo que en mi infancia mis padres me enseñaron que la mentira era un acto negativo y hasta sentenciado (como ejemplo de ello es el cuento de pinocho que por cada mentira le crecíasu nariz). Lógicamente era una edad en donde no estaba conciente de lo malo que era decir una mentira, que era faltar a la verdad a sabiendas, una afirmación falsa que crea una idea o imagen tambiénfalsa.

En la actualidad vivimos en una sociedad mentirosa, y que cada día lo es en mayor medida. Este concepto se ha introducido en nuestra cultura y ha tomado un papel muy relevante. Sin embargola mentira no es una característica adecuada para la creación o desarrollo de la cultura, sino que sirve para la destrucción y deterioro te esta. Tampoco sirve para la prosperidad o desarrollohumano, sin embargo: ¿Por que se ha introducido la mentira con tanta fuerza en nuestra cultura? y ¿Que podemos hacer para remediarla?

A medida que fui creciendo y experimentando situaciones en donde lanecesidad de mentir iba mas allá de querer o no hacerlo, me pude dar cuenta de que habían veces en que mentía por temor o miedo al castigo, sin embargo, mentimos para protegernos o salir del paso, opara evitar la descortesía, la desconsideración o incluso la vergüenza, mentimos para aprovecharnos o burlarnos de los demás u obtener algo de ellos, sea placer psicológico o beneficio materialpropio, por codicia.
Manuel Abraham Paz y Miño (filosofo peruano) expone que, producto de nuestra experiencia cotidiana, los seres humanos mentimos paradójicamente por debilidad y poder.
Por debilidadmiente el acomplejado y el prejuicioso a sus amigos y conocidos haciéndose pasar por lo que no es o simplemente por el placer de hacerlo; el esposo o la esposa al no tener el valor de dejar a su pareja ysu familia por su amante; la persona hipócrita quien se jacta de ser justa y no reconoce sus errores; un chismoso cobarde quien no es capaz de hablar mal delante de quienes difama; el ladrón para...
tracking img