La meta - eliyahu goldratt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La Meta”
Eliyahu Goldratt

LA META (Eliyahu Goldratt)
Capítulo 1:
La historia empieza cuando Alex Rogo, quien es gerente de planta de la empresa al llegar al trabajo nota la vista del vicepresidente de la división el Sr. Bill Peach. A su llegada el supervisar de turno Dempsey, el delegado Martínez, un obrero y el jefe de maquinado Ray lo esperaban le ponen al tanto del problema: Un pedidoretrasado, la orden Nº 41427, por el que Sr Peach puso a todo el personal en aprietos. La causa del retraso en la entrega es la falta de una parte de un sub ensamble que aún estaba en proceso de fabricación. La exigencia del Sr. Peach a este pedido causo desconcierto y malestar en los trabajadores por los percances del cambio repentino del plan del día y dejar de un lado muchos otros pedidosCapítulo 2:
Al llegar a casa, Alex encuentra a Julie, su esposa, lista para salir a cenar con el tal como habían quedado la noche anterior, pero Alex con todo el problema de la planta no puede atender ese asunto, naturalmente esto molesta a Julie quien le reclama el hecho de continuar viviendo en el Lugar: Bearinton. A Alex en cambio le agrada el lugar puesto que allí nació y vivió por 18 años,describe el sitio como un pueblo industrial, con suburbios como otras ciudades. Por el cambio de regreso al trabajo pasa por una planta cerrada tiempo atrás, un lugar silencioso, enorme y vacío; no puede evitar pensar en la misma situación posible para su planta dentro de tres meses. Una vez de regreso en la Planta Alex se acerca a la maquina NCX 10, una máquina cara y sofisticada que ya estabatrabajando puesto que el daño sobre ella no fue tan extenso. Por el afán de cumplir con el pedido Donovan consiguió que más gente incluso de otras áreas trabajen en ese pedido y logran cumplirlo. Luego Alex y Donovan se van a cenar. Allí comentan los gastos y pérdidas por entregar el embarque Nº 41427, como: la renuncia de Tony, la reparación de la NCX – 10 y las horas extras de los trabajadores, Alexreflexiona acerca de ello y se convence de evitar que un hecho similar se repita. No por entregar un pedido el costo tenga que ser muy alto.
Capítulo 3:
Alex comienza un nuevo día preocupado, sus problemas no permiten que disfrute del día. Medita en la reunión que el Sr. Peach convocó para todos los gerentes de Planta, los que deberán presentarse con informes y datos para evaluar las operaciones dela división, Alex cree que la medida de Peach es exagerada. En el camino pensó en cómo era Peach años atrás, lo veía como un tipo seguro, para quien era importante la estabilidad de los empleados, hoy en cambio solo mide las cosas en dinero. Recuerda también que fue Peach quien confió en él y lo incorporó a escena, naturalmente le apena el contraste de hoy: él y Peach gritándose. Ya en eledificio de UNICO se entera por Nathan Selwin que la División esta sentenciada a desaparecer y Peach tiene hasta fin de año para presentar resultados; este hecho obligó a Alex a comprender la actitud de Peach.

Capítulo 4:
Alex, piensa y recuerdo momentos en que pensaba que todo iba a salir bien, tan solo dos semanas atrás se encontraba en el aeropuerto dirigiéndose a Houston a participar de un forosobre el uso de robots y su impacto en la industria. Allí reconoce a Jonah a quien conoció durante sus estudios de modelos matemáticos. Comienzan a platicar sobre la productividad de la Empresa de Alex, quien le indica el crecimiento en productividad de su empresa gracias a los robots fue de 36% en una de las áreas, Jonah sorprendido exclama que era increíble que su compañía gane 36% más gracias alos Robots, pero Alex aclara que no, ese 36% correspondía sólo a la mejora de un área. Jonah le dice entonces “Entonces en realidad no aumentaste la productividad”, Alex queda perplejo, Jonah complementa su frase cuestionando el hecho de que la empresa de Alex no haya reducido inventarios y no haya incrementado sus ventas. Entonces no mejoro su productividad. Jonah en base a los comentarios de...
tracking img