La metafísica del ocasionalismo y Malebranche.

Páginas: 9 (2097 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
La metafísica del ocasionalismo y Malebranche.

El cartesianismo tuvo gran éxito sobe todo en Holanda y Francia. Excepto las reacciones y las oposiciones, hubo un grupo de pensadores que profundizó aspectos metafísicos y gnoseológicos, radicalizando en particular el dualismo subsistente entre pensamiento y extensión y proponiendo recurrir a Dios como única solución del problema de la relaciónrecíproca de las dos sustancias: la voluntad y el pensamiento humano no actúan directamente sobre los cuerpos, sino que son ocasiones para que Dios intervenga y produzca los efectos correspondientes en éstos, del mismo modo que los movimientos de los cuerpos son causas ocasionales para que Dios actúe y genere las ideas correspondientes. Esta teoría, denominada ocasionalismo, fue concebida por Luisde la Forge (1667-1733), Géraud de Cordemoy (1620-1684), Johannes Clauberg (1622-1665) y luego formulada por Arnoldo Geulincx (1624-1669), y gracias a Malebranche (1638-1715) quien realizó una elaboración más precisa de ésta, se popularizó y se dio a conocer.

Nicolás Malebranche nació en París en 1638, entró en 1660 a la Congregación de los Padres del Oratorio, en donde estudió la Escritura yel agustinismo, y en 1664 fue ordenado sacerdote. En el mismo año, inició la lectura sistemática de Descartes, que marcó de modo decisivo su pensamiento y su producción filosófica. La búsqueda de la verdad (1674-1675), Tratado de la naturaleza y de la gracia (1680), Tratado de moral (1684), Las conversaciones sobre metafísica (1688), Murió en 1715. Según Malebranche, las funciones del alma sereducen al pensamiento y a la volición y en el cuerpo sólo se da la extensión. Ahora bien, los cuerpos no actúan sobre las almas (y viceversa) del mismo modo que los cuerpos no interactúan los unos con los otros, esto sucede porque el alma, separada de todas las otras cosas, tiene una unión directa e inmediata con Dios y por lo tanto conoce todas las cosas mediante la visión de Dios, mientras quetiene conciencia de sí misma por un sentimiento interior. Estamos seguros de la existencia de los cuerpos por la revelación que tenemos de Dios: Él mismo es quien produce en el alma los diversos sentimientos que la afectan con ocasión de los cambios corporales y todas las actividades del alma que parece que causan efectos en el cuerpo, en realidad, son causas ocasionales que actúan únicamente por laeficacia de la voluntad de Dios. A Dios se lo conoce por sí mismo: la proposición Hay un Dios es cierta en cuanto es verdadera la afirmación: Pienso, luego existo. Además, siendo infinito, Dios lo contiene todo en sí, comprende y trasciende todo en todo, en el sentido de que cada cosa está presente en la inmensidad divina. La prolongación y duración de Dios está completamente entera en todos losmomentos que pasan por su eternidad.

Malebranche ha realizado un desplazamiento del centro de gravedad en la especulación con respecto a Descartes; éste estaba orientado hacia problemas del conocimiento y la metodología de la ciencia, mientras que Malebranche construye un sistema acentuadamente teocéntrico y sostenido por fuertes motivaciones de carácter metafísico y religioso. En estaconstrucción, él anticipa, en muchos casos, algunas ideas que se encontrarán en las grandes construcciones metafísicas de Spinoza y Leibniz: pero también presenta impresionantes analogías respecto del empirismo de Berkeley y de Hume (por ejemplo, sobre la no experimentabilidad del principio de causa-efecto).

Baruch Spinoza nació en Ámsterdam en 1632, procedía de una familia judía-española refugiada enHolanda por la persecución de la Inquisición. Aprendió hebreo, leyó a fondo la Biblia y el Talmud, estudió latín y ciencias, y en 1656 se hizo patente la incompatibilidad de su pensamiento con la religión judía: Spinoza fue excomulgado, sacado de la Sinagoga, y abandonado por sus amigos y parientes judíos. Deambuló por diversas aldeas en donde fue componiendo sus obras más importantes: El tratado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Malebranche
  • Malebranche
  • Ocasionalismo
  • NICOLÁS MALEBRANCHE
  • contrato ocasional
  • Metafisica
  • Metafisica
  • Metafisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS