Malebranche

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2010
EL PROBLEMA CARTESIANO DE LA COMUNICACIÓN DE LAS SUBSTANCIAS

MALEBRANCHE, SPINOZA Y LEBNIZ

MALEBRANCHE

Nicolás Malebranche nació en Paris en 1638 doce años antes de que muriera Descartes, recibió desde niño una sólida educación.

Cuando cumplió los dieciséis años, había terminado ya un curso de filosofía aristotélica en el colegio de la Marche. Alos veintiuno se graduó de bachiller y ala edad de vetaseis se ordeno sacerdote.

Su pensamiento se inclino decididamente del lado religioso, pudiendo considerársele a nivel teológico, como un revisor del cristianismo, y a nivel de la filosofía, como creador de una metafísica teísta.

Se llama racionalismo al modo de pensar que concibe la realidad, no como regida por el azar, sino por leyes, relaciones y funciones que pueden sercaptadas y comprendidas por la razón humana.

LUGAR DE LAS IDEAS SEGÚN MALEBRANCHE

La metafísica de Malebranche se nos presenta motivada por una triple influencia, la de Platón, la de San Agustín y la de Descartes.

Para el, las ideas no solamente son representaciones en nuestra mente, sino que son realidades eternas, infinitas, necesarias, inmutables y en verdad independientes de nuestropensamiento.

Malebranche no acepto ideas adventicias, ni ficticias, ni innatas.

Malebranche nos habla de una “extensión inteligible”, con esta expresión parece que a querido resolver definitivamente el problema del mundo exterior. Dice que esta extensión inteligible es el arquetipo de la materia de la cual esta formado el mundo donde habitan nuestros cuerpos.

Para Malebranche el mundo mismoes la substancia extensa, no existiría sino participara de una extensión inteligible la cual es el arquetipo o idea perfecta de la cual esta hecho el mundo en el que habitamos.

EL “OCASIONALISMO” EN MALEBRANCHE.

Las consecuencias de todo lo anterior son las siguientes:
1° Malebranche mantiene una línea del pensamiento que venia desde la antigüedad, manifestándose, muy a su modo.
2°Acepta el individualismo de alma y cuerpo como substancias radicalmente distintas que, a pesar de estar unidas en el hombre mantienen su autonomía sin que la una pueda ser la causa de la otra.
3° Dios es la única y verdadera causa de todos y cada uno de los seres existentes, de todas las cosas y de todas las ideas que los hombres tenemos acerca de las cosas.

Baruch de Spinoza nació enÁmsterdam en el año 1632. Sus biógrafos lo pintan como un hombre de visa sobria y sencilla, firme en sus convicciones y sincero en sus ideas, amante de la libertad y sin inclinación alguna hacia los honores y riquezas.

Habiendo quedado huérfano de madre desde los seis años, ingreso en la escuela de la comunidad hebrea donde permaneció hasta la edad de dieciocho, cursando las enseñanzas de la educaciónjudía, fue expulsado de la sinagoga, previa excomunión, cuando tenía veinticuatro años.

Sus principales libros los redacto en latín, salvo su Breve tratado de Dios, el hombre y su felicidad, que escribió en holandés. Su obra maestra, titulada Ethica ordine geométrico demonstrata (‘Ética demostrada según el modo geométrico’), es un ejemplo de condicionamiento histórico, determinado por lamatemática, en el racionalismo filosófico de su tiempo. La forma de exposición comienza con definiciones, establece determinados axiomas (verdades evidentes por si mismas), y entonces desarrolla sus argumentos a través de teoremas (proposiciones que habrán de ser probadas por una cadena progresiva de razonamientos).

EL PANTEISMO DE SPINOZA
“Deus sive substantia sive natura”

En esta formula quedebe traducirse: Dios-Substancia-Naturaleza, y la cual aparece en diversos pasajes de su obra, se encierra todo el profundo sentido panteísta del filosofar de Spinoza. Se trata de la identificación que hace entre Dios, Substancia y Naturaleza: para el los tres términos señalan hacia una y la misma realidad, son diríamos, maneras diferentes de significar el Ser único, absoluto y autentico y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NICOLÁS MALEBRANCHE
  • Malebranche
  • Malebranche
  • Malebranche
  • Nicolas Malebranche
  • nicolas malebranche
  • La metafísica del ocasionalismo y Malebranche.
  • El conocimiento según malebranche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS