La Metamorfosis Y La Alienación

Páginas: 2 (496 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
Trabajo sobre “La metamorfosis”



La obra “La metamorfosis” presenta la situación de un hombre llamado Gregorio Samsa que despierta una mañana convertido de forma repentina en un monstruosoinsecto. Sin más preámbulos, sin explicaciones, ese es el punto de partida de esta historia en la que asistimos a la alienación del personaje principal que es presionado por su familia para ser lafuente de sustento de la misma teniendo que dejar de lado sus propios anhelos y aspiraciones para cumplir con lo que los demás esperaban de él. Quedando sumergido en una rutina agobiante que lo aplasta ylo enajena.

Partes importantes de esta novela se desarrollan en el cuarto de Gregorio que es confinado allí para no importunar la vida de sus padres y su hermana. Al comienzo, la joven parece ser laúnica que está dispuesta a ayudarlo y a encargarse de él. Pero en el transcurso de la obra, se comienza a agotar de tener que asistirlo constantemente y paulatinamente se nota un desapego sentimentalque se verá más claramente en el final cuando lo rechaza contundentemente. De esta manera la soledad del personaje se torna absoluta quedando librado a su propia suerte sin que nadie se preocupe porél ni le proporcione lo necesario para cubrir sus necesidades básicas.

Esto resulta estremecedor en tanto el propio Gregorio era quien sin reproches había asumido la responsabilidad de mantener a sunúcleo familiar. Una familia cuyos miembros además de no valorar el esfuerzo realizado por este personaje tenían las facultades para desempeñarse en el mundo laboral pero preferían no hacerlo ya queera más fácil esperar que Gregorio se hiciera cargo de ellos.

Lo lamentable es que cuando la situación se revierte y es Gregorio quien los necesita, todos terminan dándole la espalda, lo quedemuestra la ingratitud y el escaso valor que tenía Gregorio para ellos, representando sólo un beneficio a nivel económico.

Su cuarto poco a poco lo va aislando del resto de las personas y esto se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Alienacion
  • ALIENACION
  • Alienación
  • Alienación
  • la alienación
  • ALIENACION
  • Alienacion
  • LA ALIENACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS