La Metamorfosis

Páginas: 19 (4665 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
Trabajo: Guión de la novela “Metamorfosis”
Nombre de la alumna: Ana Karen de la Cruz Valles
Grupo: -----
Villahermosa, Tabasco. Lunes 19 de septiembre del 2011.

“La metamorfosis”
Autor: Franz Kafka.
ESCENA
I
Gregorio Samsa sedespierta una mañana convertido en un monstruoso insecto.
Gregorio Samsa.- ¿Qué me ha ocurrido? ¿Qué pasaría si durmiese un poco más y olvidase todas las chifladuras? No puedo dormir este horrible cuerpo no me deja acomodarme como me gusta dormir… ¡Dios mío! ¡Qué profesión tan dura he elegido! Un día sí y otro también de viaje. Los esfuerzos profesionales son mucho mayores que en el mismoalmacén de la ciudad, y además se me ha endosado este ajetreo de viajar, el estar al tanto de los empalmes de tren, la comida mala y a deshora, una relación humana constantemente cambiante, nunca duradera, que jamás llega a ser cordial. ¡Que se vaya todo al diablo! (Se deslizó de nuevo a su posición inicial).
Gregorio Samsa.- Esto de levantarse pronto hace a uno desvariar. El hombre tiene quedormir. Otros viajantes viven como pachás. Si yo, por ejemplo, a lo largo de la mañana vuelvo a la pensión para pasar a limpio los pedidos que he conseguido, estos señores todavía están sentados tomando el desayuno. Eso podría intentar yo con mi jefe, pero en ese momento iría a parar a la calle. Quién sabe, por lo demás, si no sería lo mejor para mí. Si no tuviera que dominarme por mis padres, ya mehabría despedido hace tiempo, me habría presentado ante el jefe y le habría dicho mi opinión con toda mi alma. ¡Se habría caído de la mesa! Sí que es una extraña costumbre la de sentarse sobre la mesa y, desde esa altura, hablar hacia abajo con el empleado que, además, por culpa de la sordera del jefe, tiene que acercarse mucho. Bueno, la esperanza todavía no está perdida del todo; si alguna veztengo el dinero suficiente para pagar las deudas que mis padres tienen con él -puedo tardar todavía entre cinco y seis años- lo hago con toda seguridad. Entonces habrá llegado el gran momento; ahora, por lo pronto, tengo que levantarme porque el tren sale a las cinco»
Miró hacia el despertador que hacía tic tac sobre el armario.
Gregorio Samsa.- ¡Dios del cielo! ¿Es que no habría sonado eldespertador? Sí, pero... ¿era posible seguir durmiendo tan tranquilo con ese ruido que hacía temblar los muebles? Bueno, tampoco había dormido tranquilo, pero quizá tanto más profundamente… ¿Qué voy a hacer ahora? El siguiente tren sale a las siete, para cogerlo tendría que haber dado una prisa loca, el muestrario todavía no lo tengo empaquetado, y yo mismo no me encuentro espabilado y ágil; e inclusosi consiguiese coger el tren, no se podría evitar una reprimenda del jefe, porque el mozo de los recados me habría esperado en el tren de las cinco y ya hacía tiempo que habría dado parte de su descuido. Era un esclavo del jefe, sin agallas ni juicio. ¿Qué pasaría si dijese que estaba enfermo? Pero esto sería sumamente desagradable y sospechoso, porque yo no estoy, ni había estado enfermo ni unasola vez durante los cinco años de servicio. Seguramente aparecería el jefe con el médico del seguro, haría reproches a mis padres por tener un hijo tan vago y me salvaría de todas las objeciones remitiéndome al médico del seguro, pero… para el que sólo existen hombres totalmente sanos.
Mientras reflexiona sobre todo esto con gran rapidez, sin poderse decidir a abandonar la cama -en este mismoinstante el despertador daba las siete menos cuarto-, llamaron cautelosamente a la puerta que estaba a la cabecera de su cama.
Madre.- Gregorio, son las siete menos cuarto. ¿No ibas a salir de viaje?
Gregorio Samsa.- Sí, sí, gracias madre, ya me levanto.
(A causa de la puerta de madera no se notaba desde fuera el cambio en la voz de Gregorio, porque la madre se tranquilizó con esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La metamorfosis
  • Metamorfosis
  • Metamorfosis
  • Metamorfosis
  • La metamorfosis
  • Metamorfosis
  • La Metamorfosis
  • Metamorfosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS