La metamorfosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1406 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Metamorfosis

“Una mañana, tras un sueño intranquilo, Gregorio Samsa se despertó convertido en un monstruoso insecto”. Es un inicio bastante sorpresivo (y poco convencional) para un libro que está enmarcado dentro de los grandes relatos de la literatura universal. Sin embargo, la generalidad está en la problemática que trata y cómo la trata, no en el misterio y sorpresa del relato.Gregorio Samsa, ejecutivo de comercio, un ser “trabajador” que dejaría de lado cualquier relación social (familia o amigos), por cumplir su deber y, con justicia, ganar su sueldo para mantenerse a él y a su familia. Como una conducta totalmente extraña, nuestro protagonista no tiene ningún amor en especial por su trabajo y lo abandonaría en cualquier momento, sin embargo sus circunstancias sociales selo impiden. Un día sin trabajar significaría un día menos de sueldo, los peligrosos comentarios de sus compañeros de trabajo (que seguramente desean quitarle de su puesto en forma desleal) y, por sobre todo, la disimulada presión de sus familiares, principales beneficiarios del dinero de Gregorio. Es una realidad sumamente conocida en el campo laboral, alrededor de todo el mundo.

¿Qué pasaríasi un impedimento como el señalado con anterioridad afectara a un funcionario en la realidad cómo a Samsa?. Estos cambios radicales significarían un real e injustificable impedimento para efectuar su vida rutinaria, significarían la inútil lucha del hombre contra fuerzas incomprensibles y esto afectaría directamente al círculo social en que se desenvuelve (que muchas de las veces es un claroejemplo en el que se encuentra el ser humano en cuanto al medio social en el que se desarrolla).

Ante la visita de su jefe, Gregorio hace todo lo que le es posible para esconder su nueva condición, llevando sus intentos hasta el punto de lo patético. El humano no es más humano con su prójimo cuando éste está en aprietos, y por esto cuando el jefe de Gregorio lo ve en tan lamentable estado, en vezde reaccionar de manera comprensiva con él y sus familiares, decide irse indignado y tomar la metamorfosis de Gregorio como cualquier excusa médica para faltar a su trabajo, comparable a un resfriado o una jaqueca. En el fondo y, por resultante, lo fundamental es lo que acabamos de señalar, sin embargo para tomarlo sarcásticamente, Kafka utiliza el factor repugnancia, que también se puedeinterpretar como el rechazo de la sociedad a la persona incapacitada, o también el rechazo a alguien que es distinto de nosotros. Debemos tomar en cuenta que la realidad con la que se escribe este libro es una de las tantas situaciones xenofóbicas (que manifiesta odio y rechazo hacia el extranjero) que han afectado al pueblo judío, que es el origen de Kafka, y el pensamiento de constante persecución queellos poseen. Por esto no es extraño encontrarse ante un relato que refleje una discriminación al ser distinto, quizás no intencionalmente planteado por el autor.

No falta mucho tiempo para que el protagonista se dé cuenta de que lo que le sucede no es algo temporal y su cuestionamiento pasa a ser el de su condición física (el porqué de la metamorfosis) a ser el de su condición social y la delos que lo rodean. En un comienzo parece estar preocupado por cómo va a resistir de una manera normal su situación: cómo va a comer cómo, va a utilizar sus extremidades que al principio no hacen caso de sus desesperadas órdenes, para qué sirven los órganos de los que está dotado, etc. Luego de aprender a manejar su cuerpo, comienza a preguntarse cómo afecta aquello a su familia, que lo ve comoun repugnante insecto (excepto su hermana quien con un infinito cariño y deber moral le da de comer y le dedica algunos momentos). Por esta razón decide encerrarse antes que ellos lo encierren, en las que podrían ser sus palabras, “para que voy a molestarlos con mi presencia si con ella se sienten verdaderamente mal”. En otras palabras más allá de ir su cuestionamiento a figurarse como volver...
tracking img