la metamorfosis

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
ersal, el poeta cuya entonación y vuelo heroicos ni tuvieron propiamente modelos, ni han sido igualados jamás. Todas las demás composiciones nos presentan a un Olmedo al nivel de otros muchos poetas, respetable y todavía significativo, pero que no guarda ninguna proporción con el otro.
-51-
Descartando por ahora aquel acervo de ochenta composiciones, valiosas muchas (como podrá comprobarseen la selección), pero muchas también sin más valor que el de permitir un conocimiento más completo de la psicología de Olmedo, de sus modalidades literarias y de su intimidad, concentremos ya la atención en el estudio de la gran obra maestra que le ha inmortalizado.
Para lo cual es preciso recalcar deliberadamente la falta llamativa de homogeneidad entre este canto y todo el resto de su obra(exceptuada la Oda de Miñarica), falta de homogeneidad, no sólo en la materia, no sólo en el modo, sino en la misma potencia. Hecho extraño pero innegable, que plantea un problema complejísimo, problema literario y poético, problema humano.
Empezando por este último, nos hallamos ante lo que parece una clara contradicción. Todos los datos que se han llegado a reunir de la vida externa y de laintimidad de Olmedo, nos revelan a un hombre de índole reposada, de tendencias pacíficas, de carácter retraído, casi tímido, apegado como ninguno a los halagos y ternuras de la familia. Nos ponen delante a un hombre no incapaz, por supuesto, de actitudes enérgicas, pero sí predominantemente apacible y suave, a un intelectual de cepa, que no dejaba sus libros por la acción sin un suspiro de disgusto,indicio claro de la violencia que para ello debía hacer a su natural, a un hombre, en fin, a quien parece que se puede definir adecuadamente con dos palabras: hombre de hogar, hombre de letras.
Y ¿sería este hombre el llamado a encarnar el alma de América en su hora de exaltación libertadora?
Con la misma dificultad, con la misma contradicción aparente, se perfila el problema en el orden literario.La edición completa de los versos de Olmedo ha servido sin duda para proyectar la curva de evolución -52- de su carrera poética, desde los primeros ensayos juveniles al apogeo de los cantos sublimes, y de éstos a las languideces de sus trovas de anciano. Pero la curva que nos presenta no es de gradual ascensión, seguida de la declinación normal que se da en casi todos los poetas y escritores;nos pone ante los ojos el desconcertante fenómeno de una obra poética, que pudiera compararse a una agraciada y fértil campiña, en medio de cuyos plácidos cultivos se irguiesen, bloques inesperados e inexplicables, dos monolitos gradiosos que no responden a nada en el paisaje circundante.
Sería seguramente exagerado el afirmar en forma rotunda que los dos grandes cantos guerreros, contrapuestosal resto de la producción del poeta, parecen de otro hombre; pero algo parecido es lo que la primera impresión impulsa a decir. Y evidentemente que el problema está, no en defender la parte suave y delicada de la obra de Olmedo de la nota de incongruente con sus arranques épicos, sino al contrario en explicar estos arranques épicos contrapuestos a la delicadeza y suavidad normales en la produccióny persona del poeta. El hijo de don Andrés Bello, don Carlos, que conoció a Olmedo en Paita en 1846, escribía a su padre: «Tiene un aire y unas maneras que demuestran una excesiva cortedad, que al leerse el Canto a Bolívar, no era de presumirse en su autor».
Y, a pesar de todo, hay que mantener que el Olmedo de La Victoria de Junín es el genuino Olmedo, sólo que descubriéndonos un arranque y unapotencia de que ni él mismo quizá se sabía poseedor. El Olmedo del Canto a Bolívar no ha robado a nadie, ni al mismo Bolívar, la visión fulgurante del significado de la libertad de América; no está cantando entusiasmos de otros, sino el propio; no está reflejando -53- almas ajenas, sino revelando la propia suya, águila inexperta, impelida del regio instinto de una estirpe clara, la estirpe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La metamorfosis
  • Metamorfosis
  • Metamorfosis
  • Metamorfosis
  • La metamorfosis
  • Metamorfosis
  • La Metamorfosis
  • Metamorfosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS