La Metamorfosis

Páginas: 2 (464 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
Incluir un evento fantástico como la transformación de un ser humano en un insecto entre temas cotidianos como el trabajo, la consecución del sustento diario, la vida en familia, las deudas, etc...es un recurso literario que usa Kafka en la metamorfosis con una intención que aún no he logrado descifrar.

Es acaso una referencia metafórica ver a Gregorio convertido en un bicho que todosrepudian justo después de ser el sustento salvador de toda la familia?
La vida vacía y deprimente que Gregorio llevaba en su forma humana le daba un lugar privilegiado entre su grupo familiar -queironía-.
Este hombre trabajador y considerado hasta el punto de la pusilanimidad comprendió el sentido de su vida -ciertamente no el que él hubiera querido darle- a través de su metamorfosis en un serchiquito y despreciable.
Puede ser el tema central de esta novela el utilitarismo?
Gregorio sólo fue miembro de familia, hijo y hermano querido mientras trajo sustento económico para ellos y dio sosiegoa las deudas. Además lo hacía con total consagración y sin esperar retribución por sacrificar su esencia. Tras sufrir su metamorfosis, un cambio impulsado seguramente por su angustia existencial,aquella que tiene un despertar inequívoco y que está fuera de la propia voluntad, Gregorio da cuenta de que su forma le hace imposible ocupar el rol que antes tenía en el grupo familiar, el de proveedoreconómico, y desde este instante pasa a ser una carga, una vergüenza y un elemento absolutamente descartable.


A lo mejor Kafka intenta decir que cuando se entrega hasta lo inentregable: losdeseos, los sueños, los placeres; se vive la vida del bicho más insignificante, tal vez sea esa la razón por la que Gregorio se convierte en un insecto desde la primera línea del libro.

Por últimotengo que decir que encuentro un elemento misógino en el libro. La figura de la hermana querida, protegida y consentida por un Gregorio que conocía su potencial, termina convertida en la fría y dura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La metamorfosis
  • Metamorfosis
  • Metamorfosis
  • Metamorfosis
  • La metamorfosis
  • Metamorfosis
  • La Metamorfosis
  • Metamorfosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS