La metamorfosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO

La ciudad de Praga de principios de siglo XIX en la cual nació Franz Kafka era un hervidero constante de conflictos entre la población mayoritaria eslava y la minoría de origen germano,con especial incidencia en el aspecto lingüístico y ordenamiento social.

La familia de Kafka procedía de diversas estamentos sociales aunque fueran idénticas en el aspecto religioso. Ambasprofesaban la religión judía siendo la parte materna mucho más ilustrada y pudiente que la paterna. Herman Kafka era un hombre criado en un ambiente rural, rudo y práctico que partiendo de la miseria consiguióamasar una gran fortuna gracias a sus negocios, negocios que pudo emprender con la ayuda monetaria de su suegro, el adinerado padre de Julie Lowy que poseía un importante negocio de cerveza.

Lametamorfosis se desarrolla en una época industrial donde imperaba un capitalismo duro, solo tenias que trabajar para tu comida, tu ropa y ya. La diferencia es que ahora es para acumular lujos, en laépoca de la metamorfosis no habia tv ni radio ni publicidad, por esto esta diferencia historica y económica. Y la preocupación de Gregory por su empleo y esa agonía que le producia el no escaparse deallí.

El reino de las rutinas del capitalismo naciente, te levantas, te desayunas, tienes el tiempo contado para todo, tomas el tren, a una hora, no puede ser tarde, llegas al trabajo a la hora quedebes y estas hasta la hora que debes estar, todo esto es en el marco de un extremo control del tiempo de la gente. La gente se volvió esclava del dinero o del jefe, o del empleo pero ya no es libre, esoangustiaba a Kafka y a Gregory "Al demonio con todo", incluso la condición de bicho le permitió escapar de eso y finalmente Gregory la aceptó hasta su muerte

Es el inicio del capitalismo y elconseguir dinero es algo esencia, Gregory como bicho queda relegado porque no puede hacer eso, es ahora un inutil, su familia prefiere atender a los inquilinos que alquilan el cuarto. Cuando muere la...
tracking img