La Metaorfosis

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
Trabajo De
Comercio Exterior

Presentado a:
Victor Hugo Passo

Presentado por:
Luisa Maria Erazo Rivera

Institución Universitaria Colegio Mayor Del Cauca
VI Semestre – Gestión Empresarial - Nocturno
Popayán
2012

1. Definición de comercio internacional:

Para que se genere un buen desarrollo de todos los ámbitos (social, cultural, económico, político, comercial) de una nación,se es muy necesario que existan relaciones prosperas entre los países, puesto que ninguna nación es autosuficiente para suplir con todas sus necesidades.
El comercio internacional facilita y afianza estos vínculos ya que permite el intercambio de bienes y servicios económicos que se efectúa entre los habitantes de dos o más naciones, de tal manera, que se dé origen a salidas de mercancías(exportaciones)  y entradas de mercancías (importaciones) procedentes de otros países, proporcionando beneficios que permiten el desarrollo integral de las naciones.

2. Ejemplos de comercio internacional:

Unión económica:
Es la forma más completa de integración económica pues es un mercado común, al que se le agrega requisitos de armonizar políticas fiscales, monetarias y socioeconómicas entrelos miembros. Ej.: Comunidad Europea, Unión económica asiática.
Área de libre comercio:
Un conjunto de países que se conceden entre sí una serie de ventajas aduaneras no extendibles a terceros. Un ejemplo puede ser la Asociación Latinoamericana del libre comercio (ALALC), y Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
* Comunidad europea:
son dos organizacionesinternacionales (fueron tres con la extinta Comunidad Europea del Carbón y del Acero) de cooperación económica, infraestructura jurídica y funcional de la Unión Europea: la Comunidad Europea (antigua Comunidad Económica Europea) y la Comunidad Europea de la Energía Atómica. Estas comunidades ayudaron a crear una fuerte unión económica entre sus países miembros. La intención era incentivar la cooperaciónentre los países europeos, asolados por dos guerras mundiales en la primera mitad del siglo XX, para fomentar así una solidaridad entre los estados que garantizara la paz. Todos los países miembros formaban parte de las tres. Con el Tratado de fusión (o Tratado de Bruselas) de1965 se crearía un único poder ejecutivo para las tres, constituyendo el embrión de la futura Unión Europea.

* Asociaciónlatinoamericana de libre comercio:
La ALALC fue creada por el Tratado de Montevideo de 1960, con la participación de Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay, Perú y Uruguay. Posteriormente se incorporaron Colombia, Venezuela, Ecuador y Bolivia.
El objetivo de ALALC fue establecer una zona de libre Comercio a través de negociaciones de rebaja de Aranceles en un período fijado originalmente endoce años y ampliado después a dieciocho, que debería culminar con la liberación de lo esencial del Intercambio. Se convino también la supresión de restricciones cuantitativas y la existencia de acuerdos de complementación industrial, los que permitían a dos o más países dentro del Tratado otorgarse concesiones recíprocas para facilitar el establecimiento de industrias.

3. Causas y ventajasdel comercio internacional.

El comercio internacional obedece a dos causas:

* distribución irregular de los recursos económicos
* Diferencia de precios, la cual a su vez se debe a la posibilidad de producir bienes de acuerdo con las necesidades y gustos del consumidor.
Ventajas Del Comercio Internacional:
El comercio internacional permite una mayor movilidad de los factoresde producción entre países, dejando como consecuencia las siguientes ventajas:
* Cada país se especializa en aquellos productos donde tienen una mayor eficiencia lo cual le permite utilizar mejor sus recursos productivos y elevar el nivel de vida de sus trabajadores.
* los precios tienden a ser más estables.

* Hace posible que un país importe aquellos bienes cuya producción interna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS