La metodologia en la criminalistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodología de la investigación criminalística
La teoría aislada engendra conocimientos pedantescos; la práctica en sí conduce al empirismo. Tan sólo del feliz maridaje de una y otra puede resultar el conocimiento perfecto.

Hans Gross

GENERALIDADES.
La frase citada por el padre de la criminalística toma en este conjunto de ciencias que hoy, conocemos como criminalística, un especialsignificado dada la naturaleza de las acciones que ella involucra.
La Criminalística es una ciencia, un conjunto de disciplinas que se auxilian recíprocamente y de las cuales derivan técnicas para su aplicación en la casuística diaria. Por ello se ha dicho que la Criminalística se sitúa como una ciencia especulativa y técnica aplicada a los casos concretos.
El criminalista ante todo, es uncientífico, porque conlleva el estudio: la investigación sistemática de los conocimientos que la conforman; aunado a ello la capacidad que esta ciencia tiene de someter sus conocimientos a casos específicos y que hacen de sus propios conocimientos científicos técnicas aplicables.

LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO.
Uno de los principales problemas de la filosofía lo constituye la epistemología entendidaesta como la teoría del conocimiento. A lo largo de la historia de esta materia, se ha preferido catalogarla como una teoría, lejos de toda presunción de verdad absoluta.
La epistemología considera básicamente una relación entre las partes que interactúan entre sí para la generación de conocimientos (independientemente del carácter que estos adquieran al final del estudio dada sunaturaleza y método) Así pues, epistemológicamente se reconocen los siguientes elementos dentro del proceso cognoscitivo:

Objeto de conocimiento;
Sujeto cognoscente;
e) Relación entre sujeto y objeto de conocimiento, y
d) Resultados.

Hemos destacado esta relación epistemológica, dada la importancia de su aplicación en los supuestos a estudiar por la inteligencia humana, ya que una vezdeterminados los elementos de dicha relación obviamente será más fácil ubicar las distinciones de cada uno de los elementos.
El objeto de conocimiento se reconoce como el material de estudio.
El sujeto de conocimiento es aquella inteligencia necesariamente, humana que a través de percepciones sensoriales, experimentos y uso de la razón puede llegar al establecimiento de datos que proporcioneel objeto.
La relación entre sujeto y objeto de conocimiento se traduce, en primera instancia, en la implementación de la forma que se seguirá para la obtención de datos así como el desarrollo de esta.
El resultado de la relación entre sujeto y objeto será la conclusión del estudio, mismo que impregnado de sistematización redundará en la asimilación del objeto del conocimiento de manera claray sucinta.
Bajo el tercer elemento de este proceso cognoscitivo, es donde se aplican procedimientos conocidos como métodos y técnicas (género y especie respectivamente) que bajo el desarrollo de la investigación han ido depurando principios a seguir. De allí la importancia de situar concepto y alcance de ellos.
MÉTODO.
Se entiende por método al procedimiento que se aplica al ciclo entero dela investigación en el marco de cada problema de conocimiento.
Etimológicamente método "significa camino a seguir para llegar a un fin", que con el propósito de acceder al objetivo establecido se han estructurado de manera ordenada y sistematizada. Hoy se reconoce como el conjunto de procedimientos y técnicas que se aplican a la obtención de resultados.
El método, delinea las característicasprincipales de la manera en la cual se buscarán las verdades de la forma en la que se suscitaron los hechos materia de la investigación.
TÉCNICA.
Por técnica se entiende un procedimiento en específico aplicable a un momento de la investigación, la pluralidad de reglas que aplicadas a una situación específica provocan resultados esperados, de ahí que se afirme que el método es el género y la...
tracking img