Metodologia de la investigacion criminalistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO
Facultad de Ciencias Médicas Especialización en Medicina Legal

Módulo:

CRIMINALÍSTICA

Lic. Gustavo Olguín
Lic. Gustavo Olguín

Diferencia entre Criminalística y Criminología

Lic. Gustavo Olguín

CRIMINALÍSTICA
Es la ciencia que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales, en el examendel material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso, con el fin de determinar en auxilio de los órganos encargados de administrar justicia, su existencia, o bien reconstruirlo, o bien señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo.
Lic. Gustavo Olguín

CRIMINOLOGIA
Es una disciplina científica que se nutre de saberes diversos tales como laFilosofía, Psicología, Sociología, Estadística, que se ocupa del delito, el control social, de la víctima de delitos, de quienes delinquen, de políticas carcelarias, sistema penal, etc.
Lic. Gustavo Olguín

Básicamente podemos decir entonces que mientras la Criminalística se ocupa del “¿dónde?, ¿cómo? ¿quién? ¿con qué? y ¿cuándo? La Criminología se ocupa del ¿por qué?, ¿Cuál fue el motivo?,etc.

Lic. Gustavo Olguín

CRIMINALÍSTICA
► La

Criminalística como CIENCIA tiene:
►OBJETO ►MÉTODO ►FIN

Lic. Gustavo Olguín

Objeto de la Ciencia Criminalística
► El

objeto de estudio de la Criminalística como ciencia son los:
INDICIOS MATERIALES RELACIONADOS CON UN PRESUNTO HECHO DELICTUOSO.

Lic. Gustavo Olguín

Fin de la Ciencia Criminalística
El fin es similar a los delas ciencias naturales, se dedica a la búsqueda de la verdad a través de la aplicación de método científico sobre hechos concretos, a diferencia de la subjetividad del testimonio.
Lic. Gustavo Olguín

CRIMINALÍSTICA de Campo
►Objetivo:

Aplica conocimientos, métodos y técnicas, con objeto de proteger, observar y fijar el lugar de los hechos, así como para coleccionar y suministrar lasevidencias asociadas al hecho, al laboratorio de Criminalística.
Lic. Gustavo Olguín

LUGAR DEL HECHO o ESCENA DEL CRIMEN: “Es el espacio físico en el que se ha producido un acontecimiento suceptible de una INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA CRIMINAL con el propósito de establecer su naturaleza y quiénes intervinieron”

Manual de Procedimiento para la Preservación del Lugar del Hecho y la Escena del Crimen.Resolución SJ y AP N° 056/04. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Lic. Gustavo Olguín

El LUGAR DEL HECHO o ESCENA DEL CRIMEN puede estar integrado por uno o varios espacios físicos. Se caracteriza por la presencia de elementos, rastros y/o indicios que pueden develar las circunstancias de lo allí ocurrido. Verificada la existencia del LUGAR DEL HECHO o ESCENA DEL CRIMENcorresponde inmediatamente su preservación para garantizar la intangibilidad de los elementos, rastros o indicios que puedan existir y para evitar cualquier pérdida, alteración o contaminación.

Lic. Gustavo Olguín

CRIMINALÍSTICA de Campo


Metodología General de Investigación Criminalística en el Lugar de los hechos: 1. Protección del lugar de los hechos. 2. Observación del lugar. 3.Fijación del lugar. 4. Colección de indicios. 5. Suministro de indicios al Laboratorio.

Lic. Gustavo Olguín

1. Protección del lugar de los hechos: Objetivo: conservar la forma primitiva del escenario después de sucedido el hecho.

Lic. Gustavo Olguín

Protección del Lugar del Hecho o Escena del Crimen

Perímetro Interior Crítico Perímetro Exterior Restringido Perímetro Exterior AmplioLic. Gustavo Olguín

Lic. Gustavo Olguín

Lic. Gustavo Olguín

Lic. Gustavo Olguín

Lic. Gustavo Olguín

Lic. Gustavo Olguín

Protección del lugar de los hechos: Reglas de protección: Llegar con rapidez al lugar, desalojar a los curiosos y establecer un cordón de protección. No mover ni tocar nada, ni permitirlo, hasta que no haya sido examinado y fijado el lugar. Seleccionar...
tracking img