La Microscopia

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
Históricos:
El microscopio fue inventado por Zacharias Janssen en 1590. En 1665 aparece en la obra de William Harvey sobre la circulación sanguínea al mirar al microscopio los capilares sanguíneos y Robert Hooke publica su obra Micrographia. A mediados del siglo XVII un holandés, Anton van Leeuwnbhoek, utilizando microscopios simples de fabricación propia, describió por primera vez protozoos,bacterias, espermatozoides y glóbulos rojos. Durante el siglo XVII el microscopio tuvo diversos adelantos mecánicos que aumentaron su estabilidad y su facilidad de uso, aunque no se desarrollaron por el momento mejoras ópticas. Las mejoras más importantes de la óptica surgieron en 1977, cuando Ernst Abbe publicó su teoría del microscopio y, por encargo de Carl Zeiss, mejoró la microscopía deinmersión sustituyendo el agua por aceite de cedro, lo que permite obtener aumentos de 2000. A principios de los años 1930 se había alcanzado el límite teórico para los microscopios ópticos, no consiguiendo estos aumentos superiores a 500x o 1,000x. Sin embargo, existía un deseo científico de observar los detalles de estructuras celulares.
Fenómeno óptico:
Los adelantos de la óptica en la edadmedia se debieron a sus aplicaciones en distintos campos. Se dice que Bacon fue el inventor de los anteojos, ya que recomendaba su uso a los ancianos y a las personas de vista débil, y que era tan experto en estos menesteres, que al usar los lentes personalmente podía enterarse en Oxford de tecnología del pulido de cristales estaba muy desarrollada en el norte de Italia, y probablemente los vidrierosvenecianos o pisanos se adelantaron a Bacon con el invento. Aún así, las aportaciones de Bacon a la sitematización de la óptica como ciencia fueron importantes, si bien sus ideas innovadoras, en particular su “Llamado a la ciencia experimental lanzado desde la prisión, no encontrarían eco hasta el Renacimiento. En el Renacimiento cuando los científicos empezaron a estudiar la naturaleza, iniciaronla utilización de la óptica y se desarrollo tanto en el plano teórico como práctico. De la impresionante obra de Leonardo da Vinci, primera gran figura de la época, una parte está dedicada a la óptica. Formuló una teoría de la visión en la que el ojo es comparado a una cámara oscura. A inicios del siglo XVII se había emprendido la fabricación de microscopios, éstos daban imágenes poco claras yde baja amplificación. Hooke dio un importante paso adelante al aplicar la teoría de las lentes al mejoramiento del microscopio compuesto. Por otra parte, Leeuwenhoek perfeccionó el microscopio simple al elaborar lentecillas de gran poder de aumento. De los 419 microscopios fabricados por Leeuwenhoek que se conocen, algunos tienen una amplificación mayor de 250x. A estos instrumentos se deben lasprimeras observaciones de bacterias, glóbulos rojos, huevecillos de insectos y muchos otros seres microscópicos, observaciones que contribuyeron a cambiar radicalmente las ideas sobre el ciclo de la vida animal y sobre la estructura de los seres vivos a nivel microscópico.
En 1660, a los 18 años de edad, ya había fabricado un telescopio pequeño y poco potente, pero con una innovación: usóespejos en vez de lentes, para evitar la aberración cromática que da lugar a imágenes con franjas de colores alrededor de los objeto. Los telescopios reflectores se convirtieron rápidamente en importantísimo instrumento de la astronomía.

Tipos de microscopio:
Microscopio Compuesto: es un aparato óptico hecho para agrandar objetos, consiste en un número de lentes formando la imagen por unacombinación de lentes posicionados cerca del objeto.
Microscopio óptico: tambien llamado “microscopio liviano”, es un tipo de microscopio compuesto que utiliza la combinación de lentes agrandando las imágenes de pequeños objetos, los microscopios óprticos son antiguos y simples de utilizar y fabricar.
Microscopio digital: tiene una cámara CCD adjunta y esta conctada un LCD, o a una pantalla de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qué Es Un Microscopio?
  • Microscopio
  • Microscopio
  • Microscopios
  • Microscopio
  • Microscopía
  • el microscopio
  • Microscopios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS