LA MIGRACIÓN CUBANA HACIA ESTADOS UNIDOS

Páginas: 3 (515 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2015
LA MIGRACIÓN CUBANA HACIA ESTADOS UNIDOS
1.1 MIGRACIÓN CUBANA
Hablando en términos generales desde el punto cuantitativo y cualitativo, la migración es un fenómeno social que está vinculado a travésde cada época y acontecimientos históricos de una determinada región, en donde se ven influidos los factores geográficos, históricos, económicos, políticos y sociales.
Asimismo, podemos decir que lamigración es un problema internacional que lo llegamos a encontrar también en América Latina, y en términos más específicos, hablaremos del fenómeno migratorio de Cuba a Estados Unidos.
A estesuceso han contribuido varios factores principalmente de tipo social en los que la búsqueda de nuevas oportunidades para el mejoramiento del nivel de vida motivan salidas masivas hacia los Estados Unidos.La migración Cubana ha estado vinculada a la conspiración anticastrista1 y utilizada por las organizaciones antisocialistas para combatir la revolución y en este empeño se ha politizado lainterpretación de los movimientos migratorios. Ya que, este fenómeno de tipo social es relevante en dicho país, ya que ha ocasionado una serie de conflictos bilaterales.
La migración cubana desde el punto devista social, es el escaparate que tienen los ciudadanos hacia un mejoramiento de calidad de vida, ya que están sometidos a un sistema socialista que no les permite crecer en ningún ámbito.
Dentro delas oleadas migratorias, La Habana es el principal punto de salida caracterizado porque la mayoría de la población es joven, reduciendo el remplazo de la fuerza de trabajo y disminuyendo el nivelpoblacional, ya que toma la decisión de procrear y tener una familia en el país de recepción.
Estados Unidos se ha mantenido como principal receptor de migrantes cubanos, se estima alrededor de 1.8millones de personas y 983 0002 nacimientos de hijos de cubanos nacidos en EE.UU. La cercanía geográfica, las tradiciones en el flujo migratorio, los vínculos económicos y políticos entre ambos países, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Migracion Hacia Estados Unidos
  • Migraciones mexicanas hacia los estados unidos
  • Migración de mexicanos hacia estados unidos
  • Migracion hacia estados unidos
  • La migracion a los estados unidos
  • migracion estados unidos
  • Migración mujeres cubanas
  • Migración en Estados Unidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS