Migraciones mexicanas hacia los estados unidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I Introducción:
El objetivo de esta investigación es entender a los migrantes mexicanos como actores sociales en movimiento desde su escenario nacional hacia el escenario del país “anfitrión”. Indagaré el significado social, cultural, económico, y político de su emigración, así como sus repercusiones e impactos tanto en México como en Estados Unidos.
Este trabajo ofrece una breve reseñahistórica de la relación entre Estados Unidos y México con el objetivo de contextualizar la situación de estos migrantes en la nación americana. La población mexicana en los Estados Unidos la describiremos a través de un análisis de su tipología y los segmentos que la componen. Con tal propósito se ofrecerán algunas de las características socioeconómicas que contribuyen a la construcción del perfildel migrante mexicano.
A través del ensayo también se llevará a cabo un breve análisis de la inserción laboral de los migrantes mexicanos como elemento clave en la competitividad global de los Estados Unidos. Finamente, se aludirá al posible futuro de los migrantes de la nación mexicana que cruzan la frontera en búsqueda del “sueño americano”.
II . Hipótesis:
La migración de mexicanos hacia losEstados Unidos es casi unidireccional (con la mayoría del flujo desde México hacia los E.U) y es causada, primordialmente, por factores de índole socioeconómica tanto en el polo de atracción, Estados Unidos como en el polo de expulsión, México.
III. Metodología y desarrollo:
La exposición de este trabajo de investigación consiste de varias partes: un breve trasfondo histórico de larelación, entre Estados Unidos y México; un análisis de la población mexicana en Estados Unidos (su tipología, y los segmentos de los que está compuesta); un perfil del migrante mexicano; una breve descripción del trabajador mexicano; y finalmente una mirada hacia el posible futuro de las migraciones mexicanas.
Para escribir el trasfondo histórico se utilizó una monografía por parte de Carlos TorresHinojosa, “Migración mexicana hacia los Estados Unidos” que expone la relación, a nivel del flujo migratorio, entre los Estados Unidos y México.
Gran parte de este trabajo además es posible debido al ensayo de Bernardo Méndez Lugo, “Migración mexicana trasnacional: nueva identidad entre asimilación y resistencia cultural en Estados Unidos”. El análisis que este investigador ofrece de la poblaciónmexicana en Estados Unidos provee parte del cimiento analítico de este trabajo.
Se consultaron otras fuentes tales como Wikipedia, el ensayo de Raúl Delgado Wise en la revista Theomai, “Migración Mexicana Transnacional: nueva identidad, entre asimilación y resistencia cultural en Estados Unidos”, así como varios artículos en el internet para acabar de darle forma al trabajo. Fue también de granimportancia la consulta del Censo de Población de Estados Unidos de 2010 y las características socioeconómicas recogidas en el United States Selected Economic Characteristics: 2005-2009 Data Set: 2005-2009 American Community Survey 5-Year Estimates, Census Beurau. Éstas me permitieron analizar y contextualizar las características de la población mexicana en el Estados Unidos del presente.Finalmente los estudios provistos por la página electrónica del Consejo Nacional de Población del gobierno de México, (CONAPO) fueron de gran ayuda. La data adquirida es tanto de carácter cualitativo como cuantitativo, por lo tanto se ofrece un análisis con un enfoque sociológico a la vez que estadístico.
IV Marco Teórico:
El estudio de los procesos migratorios está atado a varios factoreseconómicos, políticos y demográficos. Aunque estos procesos han existido a lo largo de toda la historia de la humanidad, es sobre todo a partir de la década de los cincuenta que se comienzan a estudiar dentro de las Ciencias Sociales. Para esta época se desarrollan teorías que intentaban explicar el subdesarrollo, el desarrollo y la modernidad. En América Latina se comenzó a plantear que la pobreza...
tracking img