La migracion hacia eua (estudio de caso)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Profesor:
Lic. Salvador Gil Vázquez
Materia:
Metodología de la investigación
Trabajo:
Informe final
Tema:
La migración de los ciudadanos de Morocoy a E.U.A.
Alumnas:
Arminda Lozano Jiménez
Vanessa Hernández Hernández
Ana Lara Canul
Miguel Landaverde Monroy
Semestre:
6 “B”
Fecha: 30 de Mayo del 2011



Resumen 3

Introducción 5

Marco teórico 8Método 11

Resultados y discusiones de resultados 14

Conclusiones, recomendaciones e implicaciones 24

Bibliografía 25




Con la realización de este proyecto, buscamos dar respuesta a la siguiente pregunta : ¿Cuáles son las causas que propician que los ciudadanos del poblado de Morocoy emigren a Estados Unidos?; en loparticular, esta pregunta nos causó gran incertidumbre, ya que este es un problema muy presente en el poblado de Morocoy.
Como principal objetivo de nuestro proyecto nos propusimos conocer los indicadores que señalan las causas de la migración de los ciudadanos y los factores que influyen en estos movimientos migratorios; observando másdetalladamente pudimos darnos cuenta de que este es un serio problema que aqueja a los ciudadanos de esta comunidad. De esta manera , para poder llevar acabo nuestro proyecto de investigación satisfactoriamente utilizamos el diseño metodológico no experimental transversal de tipo descriptivo, ya que no estaremos manipulando las variables, además de que losdatos se recopilaron en un solo momento buscando conocer las causas de esta migración.
Con esta investigación realizada pudimos conocer los factores que inciden en la migración de los habitantes . Tristemente comprobamos que en nuestra comunidad hacen falta mejores ofertas de empleo que generen mayores ingresos económicos a los ciudadanos delpoblado, para que estos no se vean en la necesidad de tener que emigrar a Estados Unidos exponiéndose a grandes peligros.
Con todo esto nosotros comprobamos totalmente la hipótesis planteada desde un principio; pues en base en los resultados que arrojó el instrumento aplicado y los indicadores obtenidos, pudimos conocer que los factores más sobresalientes por loscuales las personas emigran a estados unidos son el bajo ingreso que obtienen al trabajar y la influencia de otras personas. Claro estuvo que los insuficientes empleos que existen en la comunidad también influyen en la decisión que toman las personas de emigrar a Estados Unidos.
Así con la investigación realizada hemos observado que hace falta que el gobierno aumente los ingresos a los trabajadoresy que brinde mas fuentes de empleo para que así se satisfagan las necesidades de la comunidad referente a este ámbito.




La migración en el poblado de Morocoy ha sido muy evidente en los últimos años, los ciudadanos emigran generalmente a Estados Unidos de América exponiéndose a grandes riesgos, esta situación nos inquieta mucho, por ello decidimos investigar las causas quepropician que los habitantes de nuestro poblado (Morocoy) emigren a Estados Unidos.
El objetivo consiste en conocer los indicadores que señalan las causas de la migración y los factores que influyeron para que esta ocurra.
Así la realización de este estudio, proporcionará la información necesaria que señale los factores que inciden, para que los ciudadanos tomen la decisión de emigrar a EstadosUnidos; así como el impacto que generan estas decisiones en su calidad de vida.
Nosotros suponemos que la migración de los habitantes de la comunidad de Morocoy a E.U.A, se debe a la falta de fuentes de empleo, al bajo ingreso que obtienen las familias, por la influencia de otras personas y por el simple gusto de conocer E.U.A.
Las variables de esta suposición son las siguientes:
Variable...
tracking img