La migraciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Cajamarca

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

Escuela Académico Profesional de Sociología

ASIGNATURA : Introducción a las Ciencias Sociales

DOCENTE : Dr. Elfer G. Miranda Valdivia

ALUMNO : Guerrero Malpica, Renzo José

CICLO : I

Cajamarca, Abril del 2011

INTRODUCCION

Las migraciones se han dado desde tiempos inmemorables, nuestrosantecesores desplazándose desde Sudáfrica hacia Europa, y luego a todo el mundo en busca de alimentos y abrigo. Una vez satisfechas estas necesidades y luego de descubrir el fuego y la agricultura, establecieron en distintos lugares, en lugares hasta a veces más insospechables, formando tribus, pueblos, ciudades, imperios, hasta alcanzar un alto grado de sociabilidad.

Este elevado grado de civilidades la causa de las migraciones actuales. Las personas dejan sus tierras, sus ganados, por el atrayente desarrollo de las grandes ciudades, pero no sólo en busca de alimento y abrigo, sino por otros motivos que en este presente trabajo estudiaremos.

Esperando satisfacer sus expectativas y sus ansias de conocimiento dejo ante Uds. este humilde trabajo.

RESUMEN

Capítulo I

Migraciones,Familia Y Desarrollo

Es importante tener claro el concepto de familia, su relación con el proceso migratorio y el impacto que tiene la emigración de uno de sus miembros.

1. Hacia una explicación de las migraciones

1. Un proceso complejo

Los principales factores de migración son la desigualdad interna y la pobreza, la poca capacidad de generación de empleo, la crisiseconómica del país, la falta de expectativas de progreso y la pérdida de confianza en el futuro del país.

Entre los principales factores de atracción están las oportunidades de trabajo, las redes sociales y familiares en el lugar de destino, la percepción de mayor estabilidad y condiciones de vida mejores.

2. Corrientes teorías de análisis

Teoría de la economía neoclásica:Trabajadores con salarios bajos, o con exceso de oferta laborar, se mueven hacia los países con salarios altos o con escases de oferta laboral.

Nueva teoría económica de la migración laboral: La migración se da para maximizar no solo la esperanza de obtener nuevos ingreso, sino también para minimizar los riesgos económicos.

Teoría de los mercados laborales: Las migraciones sonproducto de la demanda de fuerza de trabajo intrínseca a las sociedades industriales modernas.

2. Recursos sociales de la migración

Las redes migratorias son el conjunto de lazos interpersonales que conectan a los migrantes con otros migrantes que los precedieron y con no migrantes en la zonas de origen y destino mediante nexos de parentesco, amistad y paisanaje; a esto también seincorporan aspectos comunitarios e institucionales.

En las migraciones constituyen factores importantes tanto el capital social que lo constituyen las redes sociales, como el capital cultural que son el conjunto de conocimientos de prácticas y de hábitos socialmente reconocidos y aprendidos en la familia o en la escuela.

3. Migración y desarrollo

El envío de remesas representauna gana enorme de posibles oportunidades no solo para cada familia, sino también para las comunidades locales y las economías nacionales. En el plano macroeconómico, las remesas pueden tener un fuerte impacto mediante el efecto multiplicador en el PBI, la creación de empleo, el consumo y la inversión.

Las remesas mejoran la situación natural, pero también juegan un rol simbólico dediferenciación y de prestigio de la zona. Los familiares que se quedan muestran dar muestras de prosperidad y elevar de ese modo aunque sea en forma mínima, su status social. Esto contribuye a la multiplicación de los migrantes que representan a los trabajadores de la sociedad aunque en su destino vivan en malas condiciones.

4. Familia

Según la definición clásica, el ordenamiento...
tracking img