La migración

Páginas: 12 (2866 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
ESCUELA SEC. TÈCNICA No. 4
“JOSE AGUSTIN ARRIETA”
CHIAUTEMPAN, TLAX.

“LOS FRONTERIZOS”
¡PRESENTAN:::
“MOVIMIENTOS MIGRATORIOS: TRANSVERSALIDAD DE MÉXICO CON ESTADOS UNIDOS”

PROYECTO CIUDADANO Y DE INVESTIGACIÒN


2010

INTRODUCCIÒN
El siguiente proyecto se propone, en primerlugar, demostrar que la polarización entre desempleo y migración debe ser puesto en un solo plano para buscar una posible solución, esto como parte elemental del mecanismo por medio del cual el productor es expropiado de su propio trabajo, enfrentado al proceso de su desarrollo.
 La dimensión de esta investigación se orienta, por lo tanto, a brindar una comprensión de sentido a su propio objetode estudio, derivada de la peculiar característica del trabajo humano en nuestra sociedad de cómo por falta de éste las personas tienen que recurrir a migrar a otro país, hacia EUA. Al introducir la idea de no-trabajo, nuestra investigación intenta resignificar el carácter apocalíptico de los escenarios migratorios que se presentan como propios del inevitable avance a una "sociedad sinempleo". Se debe a la naturaleza de su propio objeto de análisis, que la desocupación en nuestro país alcanzó una nueva y desconocida dimensión sólo en los últimos años.
Por medio de la elaboración de este trabajo se podrá dar a conocer diversos aspectos de gran importancia acerca de la migración de México.

|°°¡Migrantes mexicanos!.. (antecedentes)

La parte suroeste de Estados Unidos deAmérica, que alguna vez perteneció a México, conservaba a mediados del siglo XIX algunas minorías de descendientes de los pobladores originales. Muchos de estos grupos trataban de parecerse lo más posible a la mayoría anglosajona. Imitando sus costumbres y adoptando su idioma en perjuicio de sus características culturales hispanas. Durante la Segunda Guerra Mundial estas colectividades aumentaron ennúmero y tuvieron la posibilidad de modificar el medio cultural en que vivían.
Al participar Estados Unidos de América en la Segunda Guerra Mundial, y enviar al combate a sus hombres, quienes realizaban diferentes trabajos, fue necesaria la concentración de mano de obra foránea.
Los mexicanos, sabedores de que le vecino país podrían aspirar a obtener mejores salarios, comenzaron a emigrar y aemplearse en los trabajos que se hallaban vacantes.
Al terminar el conflicto, se hizo evidente que no podría despedir en masa a los obreros recién contratados, pero el impulso que había recibido la economía estadounidense con la guerra hizo que existieran suficientes puestos de trabajo como para permitir la estancia de los extranjeros.
Las comunidades de obreros eventuales se integraron a lapoblación y comenzaron a insertar sus costumbres en el nuevo entorno, manteniendo su idioma, sus tradiciones religiosas, su comida y hasta su folklore, por lo cual vivían constantemente marginados y sufrían de discriminación.
Con el deterioro del nivel económico de los mexicanos, se produjo un éxodo mayor hacia Estados Unidos de América, salvo que en condiciones diferentes a las ya anotadas:mientras que los emigrantes del tiempo de guerra habían partido con un trabajo asegurado y con sus documentos migratorios en regla, sus seguidores marchaban en medio de la incertidumbre, exponiéndose a sufrir toda clase de abusos por parte de los empleadores y las autoridades del vecino país.
Si embargo, al ser su presencia cada vez más numerosa, algunos de ellos pudieron insertarse en ciertasesferas de la sociedad, la economía y la política y presionaron para que se dictaran algunas medidas de protección al migrante.
|||°°Empecemos…

TEMARIO
……………………………………………………………………………………………………
°°PROYECTO CIUDADANO°°
“LA MIGRACIÓN EN MÉXICO Y EL MUNDO”

*INTRODUCCIÓN |°°¡Migrantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migracion
  • Migracion
  • Migración
  • Migracion
  • Migracion
  • Migracion
  • migraciones
  • la migracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS