INTRODUCCIÓN

El presente trabajo nos amplia el panorama y nos llena de luces en cuanto a un tema bastante controversial como lo son las Milicias Bolivarianas lo que es definida por la leycomo “un cuerpo especial destinado a complementar a la Fuerza Armada Nacional”, muchos llaman a este cuerpo especial el Quinto componente de la fuerza armada Nacional pero… realmente ¿en que se sustentanestas milicias?, ¿cuál es su propósito y su basamento legal?, ¿estarán acaso establecidas en la Constitución?; esas y otras inquietudes es lo que trataremos de desarrollar en este trabajo, setocaran puntos como: antecedentes de las ya mencionadas Milicias Bolivarianas, cuales son las cadenas de mando y la organización y estructura de las mismas entre otros.
Es un tema bastantecontroversial y polémico que se encuentra en el tapete en la actualidad debido a la reciente reforma de la Ley de las Fuerzas Armadas Bolivarianas; mediante el decreto con fuerza de ley dictado por elpresidente de la República de fecha 09 de marzo del corriente año.

COMANDO GENERAL DE LA MILICIA BOLIVARIANA
En Venezuela se reformó la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana(FANB) por quinta vez desde el gobierno del Presidente Chavez, esta vez por medio de un decreto con rango, valor y fuerza de ley Nro. 8096 del 21 de marzo del 2011. Entre otras rectificacionesinstitucionaliza la Milicia Bolivariana (MB) como organización armada, la que no integra las FANB, pero opera conjuntamente con las mismas. La FANB está integrada por el Ejercito Bolivariano, la ArmadaBolivariana, la Aviación Militar Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana tal como lo expresa el art. 29 del decreto con rango, valor y fuerza de Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.Por lo tanto la Milicia Bolivariana no forma parte de los componentes militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de igual forma lo expresa el art. 328 de la Constitución donde textualmente... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). La milicia venezolana. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Milicia-Venezolana/3369216.html

MLA

"La milicia venezolana" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Milicia-Venezolana/3369216.html>.

MLA 7

"La milicia venezolana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Milicia-Venezolana/3369216.html>.

CHICAGO

"La milicia venezolana." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Milicia-Venezolana/3369216.html.