La milicia venezolana

Páginas: 12 (2954 palabras) Publicado: 23 de enero de 2012
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo nos amplia el panorama y nos llena de luces en cuanto a un tema bastante controversial como lo son las Milicias Bolivarianas lo que es definida por la ley como “un cuerpo especial destinado a complementar a la Fuerza Armada Nacional”, muchos llaman a este cuerpo especial el Quinto componente de la fuerza armada Nacional pero… realmente ¿en que se sustentanestas milicias?, ¿cuál es su propósito y su basamento legal?, ¿estarán acaso establecidas en la Constitución?; esas y otras inquietudes es lo que trataremos de desarrollar en este trabajo, se tocaran puntos como: antecedentes de las ya mencionadas Milicias Bolivarianas, cuales son las cadenas de mando y la organización y estructura de las mismas entre otros.
Es un tema bastantecontroversial y polémico que se encuentra en el tapete en la actualidad debido a la reciente reforma de la Ley de las Fuerzas Armadas Bolivarianas; mediante el decreto con fuerza de ley dictado por el presidente de la República de fecha 09 de marzo del corriente año.

COMANDO GENERAL DE LA MILICIA BOLIVARIANA
En Venezuela se reformó la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana(FANB) por quinta vez desde el gobierno del Presidente Chavez, esta vez por medio de un decreto con rango, valor y fuerza de ley Nro. 8096 del 21 de marzo del 2011. Entre otras rectificaciones institucionaliza la Milicia Bolivariana (MB) como organización armada, la que no integra las FANB, pero opera conjuntamente con las mismas. La FANB está integrada por el Ejercito Bolivariano, la ArmadaBolivariana, la Aviación Militar Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana tal como lo expresa el art. 29 del decreto con rango, valor y fuerza de Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Por lo tanto la Milicia Bolivariana no forma parte de los componentes militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de igual forma lo expresa el art. 328 de la Constitución donde textualmentedice “La fuerza Armada Nacional está integrada por el Ejercito, la Armada, la Aviación y la Guardia nacional”, por lo que se puede apreciar que las Milicias Bolivarianas son solo un aporte de este gobierno sin ningún tipo de basamento constitucional y únicamente desarrollado en la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Definición de La Milicia Bolivariana
Se establece en elart. 43 de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (LOFANB) que: “La Milicia Bolivariana es un cuerpo especial organizado por el Estado Venezolano, integrado por la Milicia Territorial y Cuerpos Combatientes, destinado a complementar a la FANB en la Defensa Integral de la Nación, para contribuir en garantizar la independencia y soberanía."
Dependencia y Organización
Asímismo el artículo 43 de la LOFANB expresa que la Milicia Bolivariana depende directamente del Presidente de la Republica y Comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en todo lo relativo a los aspectos operacionales a través del comando Estratégico Operacional y para los asuntos administrativos dependerá del ministro del Poder Popular para la Defensa
Como complemento de lamilicia, la ley estipula la creación de “cuerpos de combatientes. Lo que permite que extranjeros sean incluidos en las filas de la milicia ya que en su artículo 50 de la LOFANB, nos define los Cuerpos Combatientes como “unidades conformadas por ciudadanos y ciudadanas que laboran en instituciones públicas o privadas, que de manera voluntaria son registrados o registradas. Organizados uorganizadas y adiestrados y adiestradas por el comando general de la Milicia Bolivariana”… Como se puede apreciar es muy amplio el concepto de ciudadanos, lo que nos puede dar a pensar que pudieran ser ciudadanos de cualquier nacionalidad ya que la ley no expresa que deben ser venezolanos, basta que de forma voluntaria sean registrados y adiestrados por el Comando General de la Milicia para formar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • milicia venezolana
  • Milicia venezolana
  • Armamento Milicia Venezolana
  • La milicia bolivariana venezolana
  • La Milicia Venezolana Informe
  • Reserva Y Milicia Ejercito Venezolano
  • Milicia
  • milicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS