La Mina Ignacio Domeyko

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015










Mina Ignacio Domeyko






Tabla de contenido
INTRODUCCIÓN 3
PROYECTO 5
ASPECTOS LEGALES 6
MEJORAMIENTO DE LA VÍA 6
CAMIONES 7
MANTENIMIENTO DE LA VÍA 7
SOLUCIÓN DEL PROBLEMA 8
IMÁGENES 10
CONCLUSIÓN 12
BIBLIOGRAFÍA 13






INTRODUCCIÓN

El tema a tratar es la mina Ignacio Domeyko, es una mina a rajo abierto ubicada en la región de Antofagasta en pleno Desierto de Atacama,aproximadamente a 1.700 metros sobre el nivel del mar, siendo esta región la con mayor producción de cobre en Chile.

Este proyecto minero es el cuarto más grande en el mundo y es la principal apuesta cuprífera de KGHM, que a través de su filial KGHM Internacional (55%) comparte la propiedad de Sierra Gorda SCM con dos japonesas: Sumitomo Metal Mining (31,5%), y Sumitomo Corporation (13,5%).

Se tieneprevisto que la mina opere durante un período de 23 años. Tras la fase de puesta en marcha que se finalizará a principios de 2015, Sierra Gorda producirá 120 mil toneladas de cobre, 50 millones de libras de molibdeno y 60 mil onzas de oro al año. Después de que finalice la segunda fase del proyecto, la producción promedio anual llegará a 220 mil toneladas de cobre, 25 mil libras de molibdeno y 64 milonzas de oro durante la vida de la mina.

El transporte del concentrado es realizado vía terrestre y ferroviaria, el primer embarque de concentrado comenzó el 22 de octubre del presente año por vía terrestre y almacenado en los galpones cuatro y cinco de la empresa Antofagasta Terminal Internacional (ATI), teniendo problemas con el colegio médico quien rechazó el traslado de concentrado encamiones por Antofagasta, sin embargo, la causa fue incierta ya que la ley no tipifica a este concentrado como peligroso.

Lo que se espera encontrar es la mejora en el transporte del concentrado siguiendo las condiciones estipuladas en la ley, analizando sus costos, diseño y abordándolo desde la perspectiva de las obras civiles.

PROYECTO

Enfocándonos en obras civiles se analizó la posibilidad demejorar el transporte por vía terrestre para el traslado de concentrado proveniente de la mina Ignacio Domeyko, mediante el mejoramiento de una de las pistas desde el ingreso a Antofagasta por la ruta 26, desde la Av. Salvador Allende hasta la entrada del puerto Antofagasta (ATI), contemplando el paso por la Av. Salvador Allende, la Av. Edmundo Pérez Zujovic, la Av. Séptima de línea, la Av. Balmaceda,la Av. Grecia hasta la plaza puerto, siendo un total de 5,4 km.

Todo el recorrido consta de 3 pistas, utilizando la pista de la izquierda sin afectar el transporte público.



ASPECTOS LEGALES
Según la LEY 20068 (Art. 1º Nº 1 a), D.O. 10.12.2005)
“Vía exclusiva: calzada debidamente señalizada, destinada únicamente al uso de ciertos vehículos, determinados por la autoridad correspondiente”
Sedeberá certificar que los terrenos a utilizar corresponden a bienes de uso público (certificados) y/o describir las zonas que se requiere expropiar.

MEJORAMIENTO DE LA VÍA
Se repavimentara los 5,4 km de pista con TCP que es una nueva tecnología en pavimentos de concreto su durabilidad y costos de mantención son menores a los del asfalto, a pesar que su costo es más elevado.



Considerando unespesor >18 cm la inversión será de aproximadamente $100.000.000 contabilizando mano de obra y sin expropiación.



CAMIONES

Consta de 50 camiones durante un intervalo de 10 camiones cada una hora.
Se propondrá un horario para el traslado suponiendo que este sea de menor tráfico y no afecte al uso público; será de 20:30 hasta 00:30.
MANTENIMIENTO DE LA VÍA

Tomando a consideración el ciclo de vidacompleto del proyecto, el concreto tiene costos considerablemente menores en comparación con el asfalto, a pesar de su ligeramente mayor costo de construcción. Teniendo un costo de mantención de $1.000.000.










SOLUCIÓN DEL PROBLEMA

Para la materialización de la presente propuesta, es necesario crear un mecanismo de financiamiento denominado Project Financing.
Project Financing se refiere a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ignacio domeyko
  • Biografia de Ignacio Domeyko
  • Ignacio Domeyko Ancuta
  • ignacio domeyko ancuta
  • Ignacio Domeyko
  • Ensayo Domeyko
  • Ignacio
  • ignacio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS