La mineria de matame10@...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Docente :
Regulo Céspedes Manayalle
Alumno :
Cieza Díaz Orlando
Grado :
2º de secundaria
Sección :
“B”
Tema :
La Minería
Curso :
H.G.E



LA MINERÍA
Concepto:
La minería es la obtención selectiva de los minerales y otros materiales de la corteza terrestre.También se denomina así a la actividad económica primaria relacionada con la extracción de elementos de los cuales se puede obtener un beneficio económico. Dependiendo del tipo de material a extraer la minería se divide en metálica y no metálica. Los métodos de explotación pueden ser a cielo abierto o subterráneo. Los factores que lo determinarán serán entre otros la geología y geometría delyacimiento y la característica geomecánica del mineral y el estéril.
Características:
La minería es uno de los sectores más importantes de la economía peruana y representa normalmente más del 50% de las exportaciones peruanas con cifras alrededor de los 4 mil millones de dólares al año. Por su propia naturaleza la gran minería constituye un sector que genera grandes movimientos de capital más no demano de obra, así el año 2003 aportó el 4.7% del PBI, sin embargo ocupó sólo al 0.7% de la PEA. La minería se ha vuelto tan importante que desde el año 1993 el Perú ha duplicado su producción de minerales. Los principales minerales que exporta nuestro país son: cobre, oro, hierro, plata, zinc y plomo entre otros. Actualmente todos ellos son fuertemente demandados como insumos para procesosindustriales de alto nivel tecnológico.
El Perú posee el 16% de las reservas de minerales conocidas, incluyéndole 15% de las de cobre y el 7% de las de zinc. Se estima que hasta el día de hoy el Perú únicamente ha extraído el 12% de sus recursos minerales y que con tecnología adecuada puede triplicar su actual producción, especialmente en metales básicos. Los principales demandantes de oro son EstadosUnidos, Suiza y Reino Unido. Así, desde 1990 las extracciones en el Perú se han incrementado en un 500%.
La privatización de la gran minería nacional, emprendida por el gobierno peruano en 1991, ha atraído a más de cien empresas extranjeras. El 40% de estas inversiones procede de Canadá, y el resto, de Australia, Estados Unidos, México, Sudáfrica, China, Suiza, Reino Unido, Luxemburgo e Italia. Lasempresas estatales como Centromín y Minero Perú fueron prácticamente desactivadas y sus activos liquidados.
Tipos de Minería:
La minería es el conjunto de actividades mediante las cuales se extraen los recursos naturales de tipo mineral que se encuentran en el subsuelo. Dependiendo de la cantidad de mineral extraído y de los capitales invertidos, se suele clasificar a las actividades mineras entres grupos:
* La pequeña minería, que es realizada generalmente por grupos familiares o por empresas que cuentan con capitales relativamente pequeños. Por lo general, la pequeña minería está orientada a la explotación de algunos minerales no metálicos como el yeso o el mármol, o a la extracción de minerales metálicos que no necesiten de un procesamiento muy complejo y caro.
* La medianaminería, que básicamente se limita a la extracción de minerales y, en pocas ocasiones, a su procesamiento en fundiciones o refinerías. Por lo general, sus capitales son nacionales y centran su actividad en minas de zinc, plomo, plata y estaño.
* La gran minería, donde se ubican aquellas empresas cuyos montos de inversión son elevados y que cuentan con alta tecnología, maquinarias y mano de obrasuficiente para realizar la extracción a gran escala. Es usual que dichas empresas cuenten con fundiciones o refinerías para procesar los minerales, que luego son transportados hacia los puertos de la costa para ser exportados.
Importancia:
La minería es, en el Perú, una actividad muy antigua, pues se practica desde los más remotos tiempos. Se complementa con la metalurgia, actividad por la...
tracking img