La mineria en bolivia sergeotecmin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES:
Según el guía de la visita al museo menciono que el Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (SERGEOTECMIN) es una institución pública desconcentrada, sin fines de lucro, reconocida por el Estado Boliviano, con patrimonio propio y autonomía de gestión administrativa y técnica, dependiente del Ministerio de Minería y Metalurgia, a través del Viceministerio de Minería. Y queeste museo realiza una investigación científica y tecnológica en los campos de la geología, minería e hidrogeología como en lo relativo al impacto ambiental de las actividades minero metalúrgicas, así como colaborar al desarrollo de la actividad minera, mediante el apoyo técnico a los tramites mineros, el levantamiento y actualización del catastro minero nacional, el manejo del registro minero.El Servicio Nacional de Geología y Minería de Bolivia (SERGEOTECMIN), también se encarga de elaborar la carta geológica nacional, eso menciono el guía de la visita y que hasta ahora solo se encuentra en su 60 % de su desarrollo y que aun falta un 40% para terminar, siendo que paso por varios contratiempos ya que si se empezó se dejaba y se volvia y luego otra vez se dejada, comenzando en losaños de 1960 y lo dejaron en los años 70 y de nuevo se regreso a esta elaboración en los años 90 con técnicas mas modernas pero también fue dejado en el año de 1994 y se reinicio en el año 2007 con 6 a 8 mapas por año.
Ellos usan un satélite japonés áster pero no tiene buena resolución, además sacan fotografías desde elevadas alturas es decir fotos aéreas con una escala de 1: 4000 para luego unirlas fotografías que saco el satelite y las que ellos hicieron y poder formar un mapa foto geológico para conformar así un mapa geológico.
Para todo esto se invierte unos 3 millones de bolivianos por año, ya que el mismo se va en equipos, en contratar gente especializada, pero se debe tomar en cuenta que es muy importante tener una carta geológica nacional de nuestro país Bolivia. Seguidamente elguía pasó a enseñarnos el museo y se pudo constatar que hacen estudio de tres diferentes ramas entre ellas: los minerales, las rocas y los fósiles.
ESTUDIO DE:


Nos menciono algunos minerales como:
ORO NATIVO Y EL ORO SECUNDARIO: El oro significa aurora resplandeciente, haciendo alusión a los matices dorados presentes en el cielo en las primeras horas de la mañana y para encontrar el oroprimario en betas en los yacimientos de oro, y el oro nativo aquí en Bolivia podemos encontrarlo en SUCHI de La Paz.

GALENA: Menciono que es un mineral del grupo de los sulfuros. Se haya tanto en rocas metámorficas como en depositos volcanicos de sulfuros.
MOLIBDENO: Nos dijo que es un metal puro es de color blanco plateado y muy duro; además, tiene uno de los puntos de fusión más altos de entretodos los elementos puros. En pequeñas cantidades, se emplea en distintas aleaciones de acero para endurecerlo o hacerlo más resistente a la corrosión.
SULFURO: Se destaca porque la extracción de minerales de sulfuro son empleadas en la metalurgia, para la obtención de hierro, plomo, estaño o manganeso, entre otros muchos metales.
PIRITA: La Pirita se presenta en gran cantidad en ambientesmuy variados siendo el mineral más frecuente de los sulfuros, posee la propiedad de generar chispas si es golpeada con algún objeto metálico

CILINDRITA: La cilindrita es un mineral de la clase de los minerales sulfuros. Descubierto el lago en Poopó de Oruro y su nombre se debe a que el mismo tiene una forma cilíndrica en su estructura y se encontro el Oruro en la Mina Poopo.
ENARGITA: es unmineral del grupo de los sulfatos, presenta como aspecto típico un hábito masivo negro, aunque también puede adoptar la forma de cristales alargados rayados.


JAMESONITA: es un mineral de la clase de los minerales sulfuros, y se encontró en la Mina de San Jose de Oruro.



Entre los minerales no metálicos, el CUARZO: es un mineral compuesto por dioxido de silicio. Tiene tanta dureza que...
tracking img