La Minería Es Inevitable

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
LINEAMIENTOS DE POLITICA MINERA.

Utilización del patrimonio público sobre los recursos minerales para el desarrollo auto centrado, fomentando educación, conocimiento y capacitación aplicada como punto de despegue hacia el bienestar e independencia económica.

Socializar la riqueza minera con la participación directa de las comunidades locales en los excedentes de las actividades mineras, concontrol pero sin intermediación centralizadora del Estado.

Implementar un modelo de desarrollo minero sustentado en el fortalecimiento de la pequeña minería organizada, controlada y ambientalmente responsable, como base de una minería industrial nacional.

Promover las inversiones empresariales extranjeras y nacionales calificadas que demuestren capacidad técnica - financiera para determinarreservas, compromiso de respeto a los derechos comunitarios y viabilidad ambientalista.
Innovar y consolidar una administración pública ágil y responsable, de alto nivel de conocimientos, capaz de influir creativamente en la organización de las actividades mineras del Ecuador.

CONSTIUYENTE

Ratificar la propiedad inalienable e imprescriptible del Estado sobre los recursos no renovables conla obligatoriedad de controlar en caso de conceder este derecho a personas naturales y jurídicas la mejor utilización del patrimonio público, conservación ambiental y socialización de la riqueza.

LEY DE MINERIA SE BASA EN:

-Proteger el patrimonio e interés público
-Participación del Estado y comunidades en el reparto equitativo de la riqueza, con tributaciones acordes al riesgo minero.-Garantizar a personas y empresas el derecho a desarrollar y aprovechar los resultados de sus trabajos de descubrimiento de minerales.
-Ofrecer un sistema claro y justo de otorgamiento de derechos mineros
-Fomentar la exploración minera, evitando el acaparamiento de propiedades mineras sin investigar.
-Obligar a los concesionarios realizar planes de trabajo e inversiones
-Presentar informaciónde avances y finalización de fases mineras.
-Mitigación de los daños ambientales.
-Cesión de derechos mineros regulados y aprobados por el Estado.
-Establecer normas claras que eviten disputas fiscales, privadas o comunitarias; y, estas puedan ser rápidamente resueltas.
-Incorporar un capítulo especial dedicado a la pequeña minería donde se incluya definiciones, derechos, exoneracionestributarias, incentivos económicos, capacitación, control ambiental, participación comunitaria, entre otros.

POLITICAS PÚBLICAS:

Fomentar la sistematización y normalización de las tecnologías de pequeña minería para convertir al Ecuador en líder mundial de la explotación de yacimientos de cuerpos pequeños.
Educar y capacitar al sector pequeño minero y sus aéreas de influencia en desarrollosostenible.
Fomentar industrias derivadas con valor agregado como joyería, cerámica y materiales industriales.
Propiciar el diálogo abierto entre mineros y comunidades locales.
Fomentar la inversión extranjera responsable y coo-participativa en el desarrollo nacional.
Registrar las empresas extranjeras calificadas para operar en Ecuador.
Capacitar permanentemente la administración pública Por otrolado el Gobierno Nacional, a través de una intensa campaña mediática dice que no habría un gran impacto ambiental, ya que la ley tiene muchas prohibiciones y regulaciones, además los beneficios económicos podrían ayudar al salir al país de la pobreza.
. Rafael Correa, Presidente de Ecuador, dice: “No podemos vivir como mendigos sentados en un saco de oro. Ecuador tiene un gran potencial minero, porfundamentalismos absurdos e irracionales no podemos negarle el desarrollo a nuestro país, no podemos negarle la educación, la salud; hoy el estado está en manos de gente responsable, de manos limpias, podemos tener minería seria en beneficio del bien común”
Sirve para el desarrollo comunitario, en aspectos económicos y sociales
Se evitara la fuga de capital, tal como anteriormente sucedía con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inevitable desastre
  • LA CONVERGENCIA INEVITABLE
  • dualidades inevitables
  • Poemas inevitos
  • El sedentarismo lo inevitable
  • El inevitable sufrimiento
  • La Infidelidad: ¿Es Inevitable?
  • Una Encrucijada Inevitable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS