La minoridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11918 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MINORIDAD:
CONCEPTO:
Es aquella situación de las personas que no han cumplido la mayoría de edad y en consecuencia están incapacitados para realizar algunos actos de la vida civil. Un menor de edad es, legalmente, un individuo que aún no ha alcanzado la edad adulta. La minoría de edad comprende toda la infancia y, a menudo, la adolescencia o parte de ella. En muchos paísesoccidentales, la mayoría de edad se alcanza a los 18 años. Un menor de edad sería por tanto aquella persona que, por razón de su edad biológica, no tiene todavía plena capacidad de obrar. La ley específica de cada lugar será la encargada de establecer la edad a partir de la cual una persona deja de ser menor de edad. La minoría de edad y, por extensión, la ausencia de plena capacidad de obrar, suponenuna serie de límites a los derechos y responsabilidades de la persona. Se establecen límites sobre actuaciones que se considera que el menor no tiene capacidad suficiente para hacer por su cuenta, y se exime de responsabilidad de actos que se entiende que no se le pueden imputar por su falta de capacidad.
A las personas menores de edad, es decir que aun no han cumplido los dieciocho años deedad se pueden agrupar en dos categorías:
a) Según estén sometidos o no a la potestad de otra persona:
-Menores no emancipados: Son aquellos que sometidos al régimen de representación que será ejercido, según sea el caso por sus padres o por el tutor.
-Menores emancipados: Son aquellos que por efecto del matrimonio, han adquirido el libre gobierno de su persona y por tanto, noestán sometidos a la potestad de nadie.
b) Según se trate del ejercicio progresivo de sus derechos y garantías, deberes y responsabilidades:
-Niños: Aquellos con menos de doce años.
- Adolescentes: Aquellos con 12 o más años y menos de 18 años.
REGIMEN JURIDICO DE LA MINORIDAD:
El estudio del régimen jurídico de la minoridad implica considerar: la incapacidad de obrar de losmenores, sus regímenes de incapacidades y su sometimiento a la potestad de otras personas. En este sentido comentaremos lo que dispone el Código Civil con respecto a la incapacidad delictual y la incapacidad negocial.
Por el simple hecho de ser menor de edad no se tiene incapacidad delictual. La incapacidad delictual afecta sólo a las personas privadas de discernimiento. Ahora bien, cuando en razónde su corta edad o de otra circunstancia el menor carezca de discernimiento, no queda obligado por sus hechos ilícitos, de conformidad con el artículo 1.186 del Código Civil que establece: “El incapaz queda obligado por sus actos ilícitos, siempre que haya obrado con discernimiento”. Ahora bien, el simple hecho de ser menor determina importantes incapacidades negociales cuya extensión y gradovarían según que el menor éste emancipado o no.
Los menores no emancipados están sometidos en principio a una incapacidad general, plena y uniforme: general en el sentido de que se extiende, en principio, a todos los negocios jurídicos; plena, en el sentido de que sólo puede ser subsanada mediante representación; y uniforme, en el sentido de que afecta por igual a todos los menores no emancipados,cualquiera que sea su sexo, edad o condición.
Sin embargo, la ley establece ciertas excepciones a la incapacidad general, plena y uniforme de los menores no emancipados, dando a todos o a algunos de ellos capacidad para realizar por sí solos (capacidad plena) o con el concurso de otros (capacidad limitada) algunos negocios jurídicos, como por ejemplo:
a) El menor que haya cumplido 16 años de edadpuede por sí solo reconocer válidamente a su hijo, y antes de esa edad puede hacerlo con autorización de su representante legal o, a falta de éste, el juez competente tomará las providencias que considere oportunas en cada caso (Código Civil, Art. 222).
b) Los menores, cualquiera que sea su edad, pueden ejercer la patria potestad sobre sus hijos (Código Civil, Art. 263), aun cuando no tienen el...
tracking img