La miopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Instituto de Ingeniería y Tecnología
Departamento de Ciencias Básicas

La Miopía Escolar

David Alvares Camacho
Matricula: 99136

Investigación Documental
Investigación
Octubre del 2010
INDICE

INTRODUCCION

CAUSAS DE LA MIOPIA ESCOLAR

CONSECUENCIAS EN LOS ALUMNOS
BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR

CONCLUSION

BIBLIOGRAFIA

IntroducciónDurante la vida de las personas existen un sin número de problemas que afectan el rendimiento de sus actividades, y un tipo de problema más común es el de la vista, y sin duda alguna este tipo de problema puede afectar cualquier actividad que realicemos ya que de ella depende cada actividad.
La miopía es uno de los problemas visuales más comunes en las personas, y las causas de este síndromepueden ser diversas, entre ellas podemos encontrar que puede ser de forma hereditaria, esto quiere decir que si nuestros padres si nuestros padres tienen este defecto visual, los hijos también pueden heredar la miopía. La miopía también puede ser ocasionada por algún otro factor no hereditario, en este se pude mencionar que puede ser ocasionada por los rayos del sol, este factor es uno de los másimportantes que pueden ocasionar no solo la miopía si no este y otros defectos visuales, ya que los rayos que emite el sol son demasiado dañinos para los ojos si se recibe de forma directa a nuestra vista
Este síndrome puede ser ocasionada también por alguna otra enfermedad que debilite el cuerpo de las personas, tal es el caso de la diabetes o la rubeola.
Durante la niñez de las personas, eldefecto visual que surge comúnmente, es la llamada miopía simple, juvenil o también llamada escolar, ya que es en esta etapa, en la que las personas empiezan su vida como estudiantes, cuando nace este problema. La miopía escolar muchas veces no es detectada a tiempo y como consecuencia repercute en los alumnos, ya que cualquier problema visual en esta edad y en esta etapa como estudiante, afecta deforma directa al rendimiento escolar, ya que los alumnos realizan demasiados esfuerzos cada día durante su estancia en la escuela.
La miopía escolar o juvenil es uno de los enemigos que encuentran los estudiantes para su desarrollo académico.

Uno de los principales problemas en la vida de un estudiante, son los problemas visuales que surgen durante su estancia en la escuela, y uno de ellos yel que más afecta es la miopía. “La palabra miopía viene del griego que significa cerrar, guiñar los ojos ya que el miope ve mejor estrechando la apertura palpebral para conseguir una hendidura astenopia que incremente la profundidad del foco” (Marín Ma., Madrid España, 2009, pag 49)
Este es un problema común en los estudiantes, ya que presentan problemas para ver de lejos por eso ““lamiopía es el problema de visión que presentan las personas que no ven bien de lejos. Por esto, se dice que dichas personas son de vista corta, el problema del ojo miope es que esta más ancho de lo que se debe” (Gutiérrez Carlos, 2003, pag 72) “se considera que el ojo miope tiene un exceso de potencia refractiva para su longitud axial, ya que esta es demasiado larga en relación con la distancia focal”(Marín Ma, Madrid España, 2006, pag 43)
Existen varios tipos de miopía en los cuales se encuentra la miopía congénita, miopía adquirida y miopía juvenil. “la miopía congénita es aquella que está presente en el nacimiento y que persiste a lo largo de toda la vida” (Furlan Walter, Valencia España, 2000, pag 43)” “la miopía (visión cercana) puede ser congénita. Debe sospecharse cuando se observa quelos niños se acercan demasiado a los ojos los objetos” (De la torre Joaquín, Barcelona España, 2002, pag 170)
Existe otro tipo de problema óptico, que es la miopía adquirida, y esta se refiere a que se adquiere por un factor que no es congénito. “la miopía adquirida es un problema mucho mayor, debido a que casi la tercera parte de la población en las sociedades industrializadas (e incluso...
tracking img