La mirada antropologica

Páginas: 8 (1871 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
Observamos que hay muchos individuos y/o colectivos con riesgo de padecer exclusión en una sociedad. Observamos un apartheid dentro de la sociedad donde unos tienen todos los derechos por el hecho de formar parte del nosotros y otros en cambio son invisibles aunque por ley posean los mismos derechos como ciudadanos.
Nuestra sociedad es egoísta y sólo ve los problemas que quiere ver y a pesarde la precariedad que existe para aquellos que están marginados, el poder tiende a magnificar algunos problemas de exclusión más que otros cuando todos se deberían tratar por igual. Uno de esos casos es la inmigración, que se plantea cómo un gran problema en la actualidad. Desde los gobiernos, se endurecen las leyes para evitarla pero esto también provoca una limitación a los inmigrantes y provocaexclusiones y ya no es hablar sólo racismo si no de un fundamentalismo cultural (Stolcke, 1995), donde se menosprecia a los individuos con culturas diferentes ya que se les ve como una amenaza a la identidad cultural del país donde llegan. Todo esto debería evitarse desde el poder. Deberíamos ser capaces de comprender que su llegada a nuestro país suele ser debida a que en el país de origen lascondiciones de vida son pésimas y no deberíamos ver su llegada como un problema si no como algo positivo para nuestra sociedad: todos los individuos tienen algo que aportarnos Se nos olvida que suelen tener empleos donde la remuneración es bastante baja y unas condiciones de vida que dejan mucho que desear. Tal y como propone Miquel A. Essomba, “el éxito de una sociedad inclusiva depende enparte del discurso que se desarrolle sobre inmigración, minorías étnicas y educación” y si la imagen que da un gobierno de la inmigración es de problema esto llega a la sociedad que lo tratará como tal y dichos individuos serán tratados como miembros sin derechos en la sociedad.
Entonces, ¿Puede el gobierno ayudarnos a evitar la exclusión social? Sin duda, el que mayor beneficio puede hacer paraevitar la segregación y que comprendamos mejor lo que es la exclusión y ayudemos a evitarla es el poder público. Desde el gobierno se debe promover la igualdad y evitar la marginalización como por ejemplo el caso del ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo (León) que promueve la ayuda a mujeres en riesgo de exclusión, principalmente de etnia gitana. Ha de promover casos así para llegar a unanormalización y cumplir el artículo 9.2 de la Constitución Española.
Pero aunque existen acuerdos para evitar la exclusión social, (incluso por parte de la U.E.) algunos sectores tienden a esconder a los que están fuera. Un ejemplo de ello es la reciente propuesta de Alberto Ruíz Gallardón, alcalde de Madrid, para “retirar” a los indigentes de las calles. Como vemos, no se erradica el problemapromoviendo soluciones de integración, si no que se esconde. Si ya desde el poder se tiende a hacer invisible un hecho tan importante como este, es evidente que la sociedad, en vez de ayudar, contemplará también el caso de los indigentes como un problema. Volvemos a ver una sociedad egoísta donde no tienen cabida todo el mundo.
Por lo tanto hemos de promover soluciones para evitar que en lasociedad actual los individuos sean vistos como una amenaza a la homogeneidad del país debido a sus diferentes culturas por el hecho de ser inmigrantes o como algo inservible por el hecho de ser ancianos. Se ha de evitar la pérdida de los derechos como ciudadanos que poseemos todos que en si es lo que acaba provocando la exclusión social. Hemos de entender también, que cada persona tiene unascondiciones de vida diferentes pero esta individualización no se ha de ver como algo negativo a la hora de reivindicar la inclusión social. Estamos necesitados de soluciones que promuevan la igualdad.
Si nos ponemos en el lugar de los que no forman la sociedad. ¿Qué podemos sentir? Como seres humanos y los sentimientos que eso conlleva sin duda, la empatía cobraría un lugar importante en el momento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El suicido una mirada antropologica
  • Colombia es y será, mirada antropológica
  • Una mirada antropológica a la noción de cibercultura
  • Nafrago, una mirada antropologica
  • “La Comprensió Dels Fets Des D’una Mirada Antropològica”
  • La Mirada Antropologica Sobre La Infancia
  • xv años, una mirada antropológica
  • El JUEGO Y LA RECREACION, UNA MIRADA ANTROPOLOGICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS